Tehuacán, Pue.- Tres regidores del Ayuntamiento de Tehuacán, quienes conformaban la Comisión Especial Transitoria, quien llevaba a cabo algunas funciones supletorias en ausencia del alcalde, Felipe Patjane Martínez, al encontrarse en prisión por dos procesos legales, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por parte de la Síndico Municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez.
Van por séptimo cambio de titular en Seguridad Pública de TehuacánAplica Caballero primeros cambios en Ayuntamiento de TehuacánLa representante legal de la Comuna indicó que el inicio de esta carpeta de investigación se derivó a hechos con apariencia de delito en los que incurrieron los regidores de Gobernación, Israel Nasta de la Torre; de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, así como de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Yesenia Hernández Asunción que conformaban la Comisión Transitoria al querer imponer la contratación de un auditor externo.
Explicó que la denuncia se presentó fue porque esta Comisión emitió un dictamen totalmente ilegal al nombrar de manera directa y sin contemplar los procedimientos legales de licitación que marca la Auditoria Superior del Estado (ASE) para la contratación de un auditor externo.
Asimismo, entre otras inconsistencias que se detectaron es que la persona que pretendían contratar no estaba en el padrón de auditores autorizados, la acreditación que se presentó es falsa, además de que el número de registro que tiene es incorrecto.
"Imponen a un auditor externo, sin lineamientos de la auditoría, sin solicitud del Contralor que es algo que marca la Ley y con nombre y apellido, brincándose totalmente todos los procesos legales por lo que ya existe una carpeta de investigación y también un procedimiento administrativo", subrayó la funcionaria.
Puntualizó que aparte de las investigaciones que se realice en torno a este caso por parte de la Fiscalía, también está el proceso administrativo que se inició en contra de estos tres regidores ante la Contraloría, por lo que serán estas instancias las que determinarán si incurrieron en alguna responsabilidad, hecho que ya se puso al tanto al presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López.
En cuanto a la denuncia que estos regidores presentaron en contra del ahora ex secretario general, Eduardo Ramos Santos por la presunta falsificación y/o alteración de documentos públicos, que se encuentra asentada en la carpeta de investigación 1905/2020/ por la supuesta alteración en la votación de un acta de cabildo del pasado 8 de junio, dijo que también tendrá que seguir.
Aclaro que el documento que se señala se modificó, no es oficial, pues no llevaba ni firmas, ni sellos de ninguno de los integrantes del cabildo, pero eso lo tendrá que determinar la Fiscalía a través de sus indagatorias y resolver lo conducente.
Cabe destacar que incluso esta Comisión Especial Transitoria fue señalada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) como ilegal y se ordenó su invalidez, tras la sentencia que emitió este órgano sobre los recursos presentados por el alcalde suplente, Andrés Caballero López para que se le tomara protesta en el cargo.
Foto Yomara Pacheco
aj
Vistas: 1350