*

Martes, 11 de Agosto de 2020

Puebla, noveno lugar nacional con más policías asesinados

Se han registrado 12 efectivos ejecutados mientras ejercían sus funciones durante el primer semestre de este 2020
Domingo, 5 de Julio de 2020 19:59
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Puebla se coloca en el top ten con más policías asesinados en el país, es decir se ubica en la novena posición a nivel nacional con un total de 12 efectivos ejecutados mientras ejercían sus funciones durante el primer semestre de este 2020, de acuerdo a la organización Causa en Común.

Fiscalía entregó a un niño de Acatzingo extraviado en la CAPUVIDEO No aguantan nada, lluvia y granizo asusta a los poblanosEn lo que va del año han asesinado, al menos a 290 policías en todo el país. En promedio, 1.57 policías han sido asesinados cada día.

De acuerdo al estudio que llevó a cabo Causa en Común, en los primeros seis meses de este año se registraron 12 ejecuciones contra policías tanto municipales y estatales en Puebla, estadística que no ha mejorado en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se registraron de igual forma 12 homicidios.

Los ataques contra las fuerzas armadas impactaron en primera posición a Guanajuato con 51 policías que perdieron la vida realizando su labor, entidad donde la violencia predomina por el dominio de bandas huachicoleras.

La segunda posición la comparten Veracruz y Estado de México con 24 elementos muertos, cada uno.

La tercera posición es para Chihuahua, con 21 ejecuciones de policías, entidad ubicada al norte del país y que colinda con Estados Unidos; mientras en el cuarto lugar se ubica Guerrero con 20 efectivos que fueron asesinados por el crimen organizado.

Michoacán se ubica en la quinta posición con policías más asesinados en el país, al registrar 17 casos durante el primer semestre del año, en tanto Ciudad de México es la sexta con 14 crímenes.

Asimismo Baja California y Tamaulipas tienen la séptima y octava posición con 13 crímenes contra policías, por lo que la novena posición es para Puebla con 12 homicidios.  

Del 1 de enero de 2018 al 30 de junio de 2020 se han registrado, al menos, 1,188 policías asesinados en todo el territorio mexicano. 

 

Asesinatos contra policías en Puebla

Uno de los casos más recientes y que conmovió a la sociedad poblana fue el asesinato de Javier Santos, policía municipal asesinado en Zacapoaxtla, el pasado 25 de junio, al interior de su domicilio y frente a su familia.

El hecho se registró durante los primeros minutos de la madrugada del 25 de junio, cuando reportaron que un hombre fue herido en una vivienda de dicha localidad.

Los familiares del occiso informaron que se encontraban durmiendo en su casa, cuando, un grupo de sujetos armados irrumpieron de forma violenta abrieron fuego contra el policía.

De igual forma el 21 de junio, el comisionado de la Policía Estatal de la Casa de Justicia en San Martín Texmelucan, Manuel B., baleó y mató a uno de sus subordinados con tres balazos en la cabeza y uno en abdomen.

El uniformado José Luis García Gómez fue asesinado alrededor de las 18:45 horas del sábado.

Según uniformados que se encontraban en la Casa de Justicia de San Martin Texmelucan, su compañero y el comisionado tuvieron una discusión en el segundo nivel de las instalaciones, específicamente en el área del comedor, cuando se escucharon dos disparos de arma de fuego.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 679