*

Jueves, 6 de Agosto de 2020

Aprueban diputados inicio de procedimiento para disolver Cabildo de Tehuacán

En Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprueban el proceso para desaparecer el Cabildo
Lunes, 6 de Julio de 2020 14:49
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue. - Con 4 votos a favor y 2 en contra las y los diputados del Congreso de Puebla aprobaron en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales iniciar el procedimiento para la desaparición de todo el Cabildo de Tehuacán.

Cambios en la administración de Tehuacán frenan desarrollo de juntas auxiliaresCabildo de Tehuacán transmitirá sesiones por internetDurante la sesión de dicha Comisión, también se citó al alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López a los regidores y la sindica municipal.

Los diputados, con mayoría de Morena aprobaron este proceso, del cual se opusieron los diputados del PAN y el PRI, quienes calificaron la medida de desproporcionada.

Así lo expresó la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo,del PRI, quien aseguró que es insostenible el Ayuntamiento de Tehuacán, por pugnas políticas entre regidores e incertidumbre legal que generó el Cabildo.

La decisión se justificó en la actuación que tuvo el Cabildo en los ocho meses que estuvo sin presidente municipal, durante los cuales se integró una comisión de regidores que tomó decisiones sobre el gobierno de esa ciudad sin tener atribuciones para hacerlo, así como en la negativa de ese órgano colegiado de tomar protesta a Andrés Artemio Caballero López como edil, ante la ausencia de Felipe Patjane Martínez. 

La Comisión de Gobernación reconoció que de proceder la desaparición del ayuntamiento se  dañaría los derechos político-electorales de Andrés Artemio Caballero López, quien rindió protesta al cargo el 26 de junio pasado por instrucción del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, sin embargo, pidió a los legisladores ponderar el derecho de la ciudadanía y el adecuado funcionamiento del ayuntamiento.

Ahora se espera que la comparecencia de los integrantes del cabildo ante la Comisión de Gobernación que se llevará a cabo el lunes próximo en la ciudad de Puebla.

Foto captura de pantalla

agb/clh

Vistas: 727