*

Lunes, 3 de Agosto de 2020

Covid19 aumentará pobreza extrema de 8 a 12 puntos porcentuales en Puebla

Hasta 80 por ciento o más de la población económicamente activa que estará en la informalidad
Lunes, 6 de Julio de 2020 13:35

Puebla, Pue.- Aumentará en Puebla la pobreza extrema consecuencia de la pandemia de 8 a 12 puntos porcentuales y comenzarán las instituciones bancarias a tener problemas de cartera vencida por el uso de tarjetas de crédito por parte de la poblanos que ya no podrán pagar los adeudos que tienen en estos momentos debido a que se encuentran desempleados o están percibiendo bajos ingresos salariales que no les permitirán hacerles frente a todos los gastos.

Semáforo rojo impide regreso a actividades en Puebla: BarbosaClausuran salón social donde realizaban baile sonidero en Puebla capitalLo anterior lo dio a conocer en entrevista exclusiva para Síntesis, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, quien además dijo que aunque los bancos han estado aplazando las deudas que tienen los clientes, ya no podrán aguantar más y comenzarán a tener problemas en el aumento de la morosidad.

Asimismo, explicó que otro de los problemas que habrá es el incrementó hasta del 80 por ciento o más de la población económicamente activa que estará en la informalidad.

“El sector informal es muy amplio porque no sólo se contempla a los vendedores ambulantes, sino también a los franeleros, a vendedores de seguros que también están siendo afectados por la emergencia sanitaria y económica, situación que provocará el aumento de la población económicamente activa que estará en la informalidad”, subrayó.

El especialista dijo que en estos momentos el 70 por ciento de la población económicamente activa está en la informalidad.

“El problema que se observará es que aunque aumente el número de personas que salgan a vender a las calles, no podrán comercializar sus productos porque la economía de los poblanos está afectada y paralizada y no les compraran artículos porque no tienen dinero”, subrayó.

Recuperación en 2022

Para el Miguel Calderón Chelius, la emergencia sanitaria que ha generado Covid-19 no tiene fecha en la que concluirá, por lo que se prevé que será hasta el 2022 cuando haya una recuperación económica completa.

“Mientras no haya una vacuna para el coronavirus, seguirán viéndose afectados varios sectores los cuales arrancarán en algunos rubros un poco y luego desacelerarán”, destacó.

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, precisó que en lo que resta de este año y todo el próximo se deberá trabajar muy fuerte en Puebla para tener una recuperación económica para el 2022.

El sector turístico es uno de los que más ha sido afectado en Puebla y no tendrá una recuperación hasta que se reactive completamente.

Expresó que uno de los rubros que son prioritarios para la entidad es el automotriz, el cual es el motor principal de la economía.

“Hasta que no se recupere la economía en Estados Unidos no aumentará la producción que tienen empresas importantes como la Volkswagen”, aseveró.

Fotografía archivoe

clh

Vistas: 368