*

Domingo, 27 de Septiembre de 2020

El turismo perderá entre 1.2 y 3.3 billones de dólares por el COVID19

El turismo es la columna vertebral de las economías de muchos países con un valor que se ha más que triplicado en 20 años
Martes, 7 de Julio de 2020 11:43
|
Municipios Puebla

Según diferentes escenarios relacionados con los tiempos y restricciones impuestas por la pandemia, el sector puede suponer la caída de entre el 1,5% y el 4,2% del producto interior bruto mundial. Países como la República Dominicana, Ecuador, México, Colombia y Argentina se encuentran entre los más afectados en América Latina, y España entre los europeos.

Estas serán las nuevas reglas que deberán seguir las plataformas digitalesSe cae 22.3% el consumo privado: INEGIEl sector turístico mundial puede perder entre 1,2 y 3,3 billones de dólares a causa de la pandemia de COVID-19, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo basados en tres diferentes escenarios relacionados con la duración en el tiempo de las medidas de control del coronavirus.

En el mejor de los casos, una paralización del sector de solo cuatro meses, el turismo perderá 1,2 billones de dólares, o el 1,5% del producto interno bruto mundial (PIB).

El turismo es la columna vertebral de las economías de muchos países con un valor que se ha más que triplicado en 20 años.

En caso de que la interrupción del turismo internacional dure ocho meses, las pérdidas alcanzarían los 2,2 billones de dólares, equivalente al 2,8% del PIB mundial, una estimación que está en línea con la que ha proyectado la Organización Mundial del Turismo.

El escenario más pesimista se basa en un receso de 12 meses en el turismo internacional, lo que costaría alrededor de 3,3 billones de dólares o el 4,2% del PIB mundial.

El turismo es la columna vertebral de las economías de muchos países con un valor que se ha más que triplicado de 490.000 millones a 1,6 billones en los últimos 20 años, según la Organización Mundial del Turismo. Pero el COVID-19 lo ha detenido, causando graves consecuencias económicas a nivel mundial”, asegura la citada Conferencia.

Un salvavidas para millones de personas

Las medidas de bloqueo predominantes en algunos países, las restricciones de viaje, las reducciones en el ingreso disponible de los consumidores y los bajos niveles de confianza podrían ralentizar significativamente la recuperación del sector.

A pesar de que el turismo se reinicia lentamente en un número creciente de países, permanece estancado en muchas naciones.

“Estas cifras son un claro recordatorio de algo que a menudo parecemos olvidar: la importancia económica del sector y su papel como salvavidas para millones de personas en todo el mundo”, dijo la directora de comercio internacional de la Conferencia, Pamela Coke-Hamilton.

“Para muchos países, como los pequeños estados insulares en desarrollo, un colapso en el turismo significa un colapso en sus perspectivas de desarrollo. Esto no es algo que podamos permitirnos”, agregó.

Los países en desarrollo podrían sufrir las mayores pérdidas de PIB. Jamaica y Tailandia se destacan, perdiendo 11% y 9% del PIB, respectivamente, en el escenario más optimista y hasta un 32% y 18%, respectivamente en el más pesimista. Otros puntos críticos de turismo como Kenia, Egipto y Malasia podrían perder entre el 3% y el 10% de su PIB.

Los más perjudicados en América Latina

Entre los países de la región, la Republica Dominicana será probablemente la más perjudicada con una caída del 5% de su PIB, o 4369 millones de dólares, en el escenario más benigno y el 16% del PIB, o 12.939 millones de dólares en el más extremo.

Colombia también puede ver disminuir su PIB entre el 2% y el 4% según los distintos modelos, mientras que Ecuador, México y Argentina pueden caer entre el 1% y 4%.

Cabe señalar que, los viajes y el turismo representan una parte significativa del PIB mundial y más de la mitad del ingreso nacional de muchos países.

Las pérdidas inducidas por el coronavirus en el turismo tienen un efecto secundario en otros sectores económicos que suministran los bienes y servicios que los viajeros buscan mientras están de vacaciones, como alimentos, bebidas y entretenimiento.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que por cada millón de dólares perdido en ingresos por turismo internacional, el ingreso nacional de un país puede disminuir entre dos y tres millones.

La caída masiva de las llegadas de turistas también ha dejado a un número creciente de trabajadores calificados y no calificados desempleados o con menos ingresos.

Las estimaciones muestran que, en los países más afectados, como Tailandia, Jamaica y Croacia, el empleo para los trabajadores no calificados podría disminuir en tasas de dos dígitos, incluso en el escenario más moderado.

En el caso de los salarios de los trabajadores calificados, las caídas más pronunciadas se observaron en Tailandia, alrededor del 12%; Jamaica, con un 11%; y Croacia, con un 9%, en el caso optimista, duplicando o triplicando en el peor de los casos.

Imagen de PIxabay

ES

Vistas: 1431