*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Morenogalistas desfalcaron al erario con facturación fantasma: Barbosa

El gobernador advirtió que continúa la investigación contra ex funcionarios por facturación fantasma
Martes, 14 de Julio de 2020 11:43
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que “procederá legalmente” contra los ex funcionarios estatales que estuvieron involucrados con la “facturación fantasma” durante las administraciones morenogalistas, pues acusó que hubo un desfalco millonario al erario, el cual se trataba de justificar a través de firmas inexistentes en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Auditoría Superior del Estado investigará a Tovilla por presuntos vínculos con Eukid CastañónGobierno entrega 28 de 105 urnas de poblanos fallecidos en EU a familiaresEn conferencia de prensa matutina de este martes, aseguró que su administración en conjunto con la Auditoría Superior del Estado (ASE) están investigando la entrega de contratos a empresas fantasmas durante el periodo 2016- 2017, en donde se detectó que las administraciones de sus antecesores Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad entregaron contratos a una docena de factureras, que de acuerdo a versiones periodísticas la evasión fiscal asciende a 35 millones de pesos.

“Mucho del desfalco al erario público se trataba de justificar a través de factureras de todo el país, estamos actuando, eso sí se los aseguro, no crean que esto se está quedando sin investigar, estamos actuando. No es fácil, es un trabajo complicado pero estamos actuando, porque en mucho del desfalco del erario fue con facturas falsas”, expresó.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que el uso de facturas falsas en los gobiernos panistas fue una “práctica desmedida”, pues de acuerdo a las investigaciones que ha llevado a cabo la Secretaría de la Función Pública se tiene un reporte “muy amplio” de todo ello.  

Sin precisar nombres, Barbosa Huerta se pronunció a favor de se indague al fondo sobre la evasión de impuestos, en las que incurrieron ex funcionarios de las administraciones panistas -Patricia Vázquez del Mercado e Ignacio Alvízar Linares, ex titulares de la SEP- ya que fueron servidores públicos que entregaron contratos de este servicio de facturación falsa, además pidió que en caso de que se verifique la información se proceda legalmente.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció que ayer lunes presentó al menos 20 denuncias contra los gobiernos anteriores y al menos 20 municipios de la entidad que incurrieron en entregar contratos a empresas fantasmas a al menos una docena de empresas inexistentes durante los periodos 2017-2018.

Entregó SEP 35 mdp a empresas fantasmas

De acuerdo a investigaciones periodísticas, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), seis empresas fantasmas recibieron cerca de 35 millones de pesos entre 2016 y 2017, durante el periodo en que Patricia Vázquez del Mercado e Ignacio Alvízar Linares fueron titulares del área en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

En la investigación que hizo Datamos, las empresas fueron contratadas a pesar de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) había reportado sus operaciones inexistentes.

En total, se adjudicaron 23 contratos por 34.8 millones de pesos a las empresas son Euromittel SA de CV, Forum Capelli SA de CV, Grupo Comercial Lacerta SA de CV, Hinfra SA de CV, Norowa Logistics SA de CV y Woonter Well SA de CV.

Detecta SAT 12 empresas factureras

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a 12 empresas “factureras” que simularon operaciones comerciales o emitieron facturas falsas en Puebla.

Del listado destacan tres empresas que a pesar de tener una razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) diferentes, comparten la misma dirección fiscal, que corresponde a una casa habitación en la colonia Santa Cruz Buenavista.

Además se encuentran en un padrón de proveedores del gobierno estatal fechado en 2018.

 

Foto:

Cdch

 

 

Vistas: 1780