*

Martes, 4 de Agosto de 2020

Panteones de Izúcar, en crisis por falta de espacios ante cadáveres Covid

Ciudadanos de juntas auxiliares como San Nicolás y Ayutla comentaron que la autoridad municipal les está “aventando” los cadáveres Covid ante la falta de espacios
Viernes, 24 de Julio de 2020 11:19
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. - Pese a que en Izúcar de Matamoros el panteón municipal desde el año 2016 está saturado, las autoridades no se prepararon ante la llegada de nuevos cadáveres debido a la contingencia por el Covid-19.  

Denuncian que transportes Oro en Izúcar no respeta la sana distanciaExiste 20% de morosidad en el pago del servicio del agua en IzúcarEduardo Cabrera Castillero, quien es administrador del panteón municipal de Izúcar de Matamoros, dio a conocer que el predio tiene una capacidad para 7 mil 80 tumbas, pero este ya está saturado.  

Los últimos años, la población de Izúcar de Matamoros ha ido creciendo, lo que ha dejado a cientos de familias sin un espacio en el panteón municipal para sepultar a sus cadáveres.  

En días recientes se registró un problema en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino, donde se sepultó el cuerpo de una mujer que había fallecido de Covid-19 sin consenso de los pobladores y sin procedimientos correctos, que dejaron en pocos días al descubierto el féretro generando inconformidad entre los ciudadanos.  

Pese a lo anterior, la autoridad municipal de Izúcar de Matamoros hasta el momento no tiene un espacio destinado para cadáveres Covid-19. 

Varios ciudadanos de juntas auxiliares como San Nicolás y Ayutla comentaron que la autoridad municipal les está “aventando” los cadáveres Covid a dichos lugares sin previo consenso, lo que está generando inconformidad entre los pobladores, y es que aseguran que deben de estar informados para tomar medidas preventivas y que no solo vayan y les metan los cadáveres sin que conozcan el riesgo que conlleva.  

Las autoridades municipales hasta el momento no han dado a conocer en qué lugares se estarán otorgando espacios para cadáveres considerados como nuevos que no cuentan con espacios para ser sepultados, asimismo aseguran que es responsabilidad de la jurisdicción sanitaria 07 esa situación, a pesar de que es el ayuntamiento el que administra los campos santos.  

Esteban Antoni Ortiz Aguilar, secretario general del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, expreso que existe un consenso para la sepultura de cadáveres Covid en juntas auxiliares si así sucediera, pero solo hubo un caso que fue el del cadáver de una mujer en San Nicolás Tolentino.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

 

Vistas: 540