En los cuatro meses que el país ha estado bajo confinamiento por la pandemia de coronavirus, la violencia intrafamiliar registró un repunte.
México alcanza su día más alto de contagios, 8 mil 438 nuevos casos de Covid19Proponen mandar a prisión a personas con COVID19 que no se aíslenLa Red Nacional de Refugios (RNR) informó que, entre marzo y junio de este año, mediante sus refugios integrantes, centros de Atención Externa, vía telefónica y en redes sociales brindó atención integral y protección a 21 mil 74 mujeres y niños víctimas de violencia entre los meses de marzo y junio, 71% más respecto al mismo periodo de 2019.
Las llamadas y mensajes que ha recibido se concentran en el Valle de México, seguido de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
Además, “8% de las niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual mientras se quedaban en casa para protegerse del covid-19”, detalló en un comunicado.
Agregó que en el mismo periodo realizaron 23 rescates de mujeres con hijas e hijos que tuvieron que salir de sus hogares en medio de la pandemia, ya que enfrentaban alguna situación de riesgo.
Pese a no tener los recursos necesarios, la RNR dijo que, sólo en sus 69 espacios de prevención, atención y protección, atendió a 14 mil 599 mujeres con sus hijos, un incremento de 81% respecto al mismo periodo del año pasado.
Foto: Archivoe
cdch
Vistas: 996