*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por sequía y granizo se pierde maíz y frijol en región de Serdán

Productores viven en la incertidumbre, pues la Secretaría de Desarrollo Rural no contrató el seguro contra daños naturales
Domingo, 26 de Julio de 2020 14:39
|
Fernando Castro

Ciudad Serdán, Pue.- Productores del campo de diferentes ejidos de la región Serdán, muestran preocupación por afectaciones que han provocado granizadas y sequía, ya que la Secretaría de Desarrollo Rural les informó que no contrató para este año algún seguro contra siniestro en caso  pérdida en el actual ciclo agrícola.

En alerta por Hanna, refuerzan monitoreo de ríos y barrancas en PueblaVIDEO Popocatépetl expulsa de madrugada fragmentos incandescentes Apuntaron que 6 mil hectáreas de cultivos de maíz y frijol, están en riesgo de perderse por sequía en diferentes municipios. 

La principal preocupación entre productores del campo es que quizá por la pandemia, se ha olvidado adquirir algún seguro por parte de la dependencia estatal, ya que años atrás eran informados por parte del gobierno a comisariados ejidales.

“Por ahora no hay una póliza de seguro por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, pero se va a formar un plan de apoyo para los productores que están afectados” afirmo Daniel Vázquez Lucas, delegado de SDR en la región. 

De acuerdo a productores, personal de la dependencia ya está realizando la revisión en terrenos de labor afectados y están a la espera de alguna indicación. 

En la última semana llovió con granizo y esto afectó plantas que estaban en desarrollo, y difícilmente se podrán recuperar para quienes han sembrado en temporal. 

Los municipios con mayor afectación son Cañada Morelos, Esperanza, San Juan Atenco; tan solo en Chalchicomula se calcula daños en ejidos como Veladero, Santa María Techachalco, Jesús Nazareno, Concepción Oviedo y obregón. 

Las granizadas causaron daños en 600 hectáreas de frijol y maíz, en Atzitzintla y San Juan Atenco. 

Por lo que respecta a los 16 ejidos del municipio de Chalchicomula, se  reporta afectación en  3 mil 45 hectáreas de maíz y de  frijol 965 .

La afectación en diferentes ejidos del municipio se calcula en 15 o 20 %  entre frijol y maíz.

"En una reunión del grupo de comisariados ejidales con Alberto Cueto, quien es encargado de contingencia climatológica, nos informó que ni la federación, ni estado, contrataron seguro para siniestro agrícola" dio a conocer Delfino López Ordóñez, comisariado ejidal en Serdán.

Al no contar con un seguro para siniestro,  campesinos fueron informados que se implementara algún programa emergente para apoyar a ejidatarios con insumos y semillas.

Por ahora se está a la espera de la supervisión de personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, para evaluar pérdidas en los diferentes ejidos de la región.

La canícula en zona agrícola entró con sequía y granizada, lo que tiene preocupados a campesinos.

 

Foto Fernando Castro

 

agb

Vistas: 1702