*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Familia Alvarado juega con el PAN, el PRD, Morena y el Morenovallismo

Gabriel Alvarado fue presidente municipal de Huauchinango y Gabriela Alvarado es diputada local
Viernes, 31 de Julio de 2020 15:43

Puebla, Pue.- En estos tiempos de descarado pragmatismo político, en el que ya no importa las ideologías sino solo los intereses de grupo, se observan situaciones como la de los hermanos Alvarado Lorenzo de la Sierra Norte, que se resisten a perder el poder político y lo mismo juegan en el morenovallismo, el PRD, con el PAN o con Morena, con tal de seguir en la esfera pública. Uno de ellos ya fue edil de Huauchinango y ahora, otro miembro buscará la alcaldía de Xicotepec de Juárez, sin contar que otra integrante de esa familia es actualmente diputada local.

Actualmente en Xicotepec de Juárez gobierna Guadalupe Vargas, la hija del temido y hombre de mala fama Ardelio Vargas Fosado. La edil priista no ha tenido un mal desempeño, siendo esa la razón por la cual es un secreto a voces que ya se prepara para buscar la reelección como candidata del PRI.

Sin embargo, ese proyecto de ampliar el poder de la familia Vargas, se podría ver trastocado por la decisión de Gabriela Alvarado Lorenzo de buscar la revancha, pues esta empresaria del ramo hotelero –en los comicios de 2018– perdió bajo las siglas de Morena la elección de presidente municipal y ahora, se prepara para volver a presentarse en las urnas, con un alto nivel de intención de votos, que en mucho supera al de Guadalupe Vargas, quien ya enfrenta el desgaste del poder.

Una fortaleza de Gabriela Alvarado es que estaría siendo apoyada por Eric Cotoñeto Carmona, el operador fuerte del grupo político del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y que controla a la estructura electoral de Morena en la Sierra Norte.

Más allá de que se presente o no en la próxima elección, lo que resulta relevante es hacer un repaso del comportamiento de los hermanos Alvarado Lorenzo. Estos son algunos datos:

Estamos hablando de dos hermanos con nombres similares: Gabriel y Gabriela Alvarado Lorenzo.

Que se dedican a actividades idénticas: Gabriel tiene un hotel en Huauchinango que se llama Villa de Cortés.

Y Gabriela es propietaria del hotel Villa de Cortés, pero en el vecino municipio de Xicotepec de Juárez.

Gabriel fue alcalde de Huauchinango y su periodo terminó en el año 2018.

Y su hermana, en el mismo año de 2018, se presentó como candidata a presidente municipal de Xicotepec de Juárez, pero perdió.

Entre ambos hermanos hay una buena relación. Hay proyectos políticos comunes.

En el caso de Gabriel Alvarado, fue edil de Huauchinango bajo las siglas del PRD y del PAN. Más allá de los partidos políticos, fue un presidente municipal ceñido a los intereses del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La cónyuge de Gabriel Alvarado, quiso ser la sucesora de su esposo, para lo cual la prepararon para que fuera candidata del PAN, pero no gustó a la gente esa construcción de poder, razón por la cual Liliana Luna le acabaron dando la candidatura del PRD a diputada local, misma que ganó, haciendo campaña a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, cuando ésta fue la aspirante del morenovallismo a gobernadora de Puebla.

Con esos antecedentes, uno esperaría que por congruencia esta familia estuviera siempre alineada con el morenovallismo.

O visto al revés, que Morena por congruencia no le abriera las puertas a alguien de esa familia.

Eso no ha ocurrido así, toda vez que Gabriela Alvarado hace dos años compitió y perdió mediante la postulación de Morena.

Ahora, volverá a hacer lo mismo, con el apoyo de su familia, vinculada todavía a los resabios del morenovallismo. Vaya uso de los partidos como simples instrumentos para acceder al control de los presupuestos.

Columna Cuitlatlán de Fermín Alejandro García/La Jornada de Oriente

Fotografía archivom

clh

Vistas: 1082