*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Vecinos se soportan menos durante confinamiento en Puebla

Autoridades reportan incremento de 30 % en conflictos vecinales
Martes, 4 de Agosto de 2020 13:15
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El encierro generado por la pandemia del Covid-19 ha sido una causa por la cual se incrementaron en un 30 por ciento los conflictos vecinales y laborales en la ciudad de Puebla, informó Daniela Galindo Dorantes, directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal del Ayuntamiento de Puebla.

Vecinos amarran a ladrones a un poste de luz en La Resurrección, PueblaDestina Puebla capital 221 mdp para infraestructura urbana y bienestar socialEn videoconferencia dio a conocer que los conflictos más comunes son por poner música a todo volumen, la realización de fiestas, construir en áreas verdes o comunales y apropiarse de espacios de estacionamiento.

Los pleitos entre vecinos han llegado a actos violentos y lesiones, por lo que el 10 por ciento de los casos atendidos se turnaron a la Fiscalía General del Estado.

En lo que va del Gobierno de la Ciudad han atendido un total de 741 casos, de los cuales 546 han sido solucionados a través del diálogo y de manera pacífica. El resto decidió iniciar un proceso judicial.

Añadió que desde el inicio de la emergencia sanitaria han dado solución a seis mediaciones de manera virtual de manera exitosa, con la firma de un convenio.

Por su parte, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco destacó que en 2019 el gobierno de la ciudad de Puebla fue la primera ciudad en el país en implementar un Plan Municipal de Mediación, para que a través del diálogo y negociación se resuelvan conflictos entre particulares.

“En lugar del uso de la fuerza podemos llevar a un acuerdo, fortalecer el diálogo y reconciliarnos con las personas que seguiremos conviviendo y compartiendo espacios de interés público”, señaló tanto para problemas mercantiles, laborales y domésticos.

El síndico municipal, Gonzalo Castillo dio a conocer que Ley Condominal de Puebla establece cuáles son las faltas y a las sanciones a la que puede ser acreedor un vecino por no respetar la sana convivencia, las cuales van de los 400 pesos a los 12 mil pesos o la reparación del daño.

Debido a la pandemia, por el momento atienden a través de mensajes de WhatsApp, en el número telefónico 2223242666, o pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en la calle 4 Norte 604, colonia Centro.

 

Foto Zócalo

 

agb

Vistas: 1004