*

Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Avanza preliberación de 89 presos vulnerables al Covid-19 en Puebla

Prioridad para internos de la tercera edad, indígenas y con un estado de salud grave
Jueves, 13 de Agosto de 2020 14:27
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación en Puebla (Segob), David Méndez Márquez, informó que la preliberación de 89 presos en situación de riesgo y vulnerabilidad por Covid-19, está avanzando por parte de los jueces y pronto podrían estar en sus hogares.

Ya se identificaron a responsables de ejecuciones en Puebla y Tepeaca: BarbosaCae en Puebla capital distribuidor de droga de El Croquis y El ChupónEn conferencia de prensa, indicó que el Consejo Consultivo del Indulto y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) trabaja en el análisis y las condiciones jurídicas de cada caso de las 89 personas privadas de su libertad, candidatos a la preliberación bajo la figura del indulto, por lo que en próximos días habrá noticias.

 “Te comento que es un tema el cual ya está en proceso, se tiene toda la revisión, análisis y condiciones de 89 personas que son factibles a ser preliberadas, tiene que ver con poner a disposición de los propios jueces, las solicitudes y expedientes al respecto, es un tema que está caminando y en próximos días se llevará a cabo la preliberación de las personas”, sostuvo.

En conferencia de prensa matutina de este jueves que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, expuso que dentro de la preliberación bajo la figura del indulto que anunció el Ejecutivo estatal se dará prioridad a los sectores vulnerables, como son personas de la tercera edad, indígenas y con un estado de salud grave.

Preliberarán a 406 reclusos en Puebla

El pasado 20 de mayo el secretario de Gobernación (Segob) David Méndez, informó que el Consejo Consultivo del Indulto en Puebla podría preliberar de manera anticipada a 406 poblanos de un universo de 3 mil 636 reclusos que hay en el estado con sentencia, como parte de los compromisos que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante la pandemia de Covid-19.

El funcionario estatal explicó que este proceso no significa que sean preliberados de manera inmediata, ya que la ley establece un procedimiento jurídico "muy minucioso" en las siguientes semanas para establecer la preliberación.

Por su parte el secretario técnico del Consejo Consultivo del Indulto, José Luciano Coutollenc, indicó de acuerdo a su evaluación de las 406 personas que podrían ser preliberadas, el 94 por ciento de la población corresponde a hombres y 6 por ciento a mujeres; es decir 370 personas son masculinos y 36 son femeninas.

Subrayó que de las 406 personas que podrían ser beneficiadas con el ejercicio de preliberación, 268 corresponden a indígenas, 65 personas son de la tercera edad y 73 son poblanos con enfermedades graves, por lo que todos los casos serán evaluados conforme lo establece la situación.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 496