*

Jueves, 1 de Octubre de 2020

Más de 100 maestros poblanos, con sueldos de más de 60 mil pesos

En 30 de los casos solo tiene licenciatura y violan la normatividad vigente
Viernes, 14 de Agosto de 2020 19:48
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Las cien plazas mejor pagadas de Educación Superior de la SEP Puebla tienen asignados salarios brutos que fluctúan entre 67 mil 650 y 88 mil 850 pesos mensuales.

Expulsan a Libertad Aguirre de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de PueblaAbre restaurante tras contingencia y asaltan a comensales en La Paz, PueblaDichas plazas deberían estar en manos de formadores de maestros, con estudios de maestría y doctorado en educación, según la normatividad vigente, pero no es así.

En el top 100 de las plazas docentes mejor pagadas figuran políticos, representantes sindicales, gente sin estudios de educación superior o sin cédula profesional, y decenas de licenciados carentes de estudios terminados de posgrado.

La información de las plazas magisteriales adscritas a Educación Superior se obtuvo de una solicitud a la Unidad de Transparencia de la SEP del estado, en enero de este año.

Entre los beneficiados con plazas de profesor de tiempo completo titular C figuran el director del Instituto de Profesionalización del Magisterio, Patricio Morán Márquez; el ex subsecretario de Educación y ex operador electoral del PRI y el partido Compromiso por Puebla, José Porfirio Alarcón Hernández; el miembro de la Sección 51 del SNTE y ex dirigente del Partido Nueva Alianza en la gestión de Gerardo Islas, Eliezer Ortega Zagoya; y el ex coordinador de Cordes de la SEP en la gestión de Darío Carmona, Francisco Javier Arce Lozada.

En los archivos de Excel que proporcionó la Unidad de Transparencia de la SEP, se constata lo anterior.

La percepción mensual más alta la recibe Patricio Morán Márquez con la plaza 712, que está registrado como supervisor de educación superior de la zona escolar 002 y recibe 88,850 pesos mensuales.

Sin estudios de posgrado

Entre los 100 sueldos más altos sobresalen 31 casos que no cumplen con la norma, pues para poder ocupar una plaza de tiempo completo titular C, deben contar con estudios de posgrado en educación, con la intención de que sean formadores de docentes.

Pero en estos casos sólo cuentan con estudios de licenciatura en disciplinas como economía, derecho, arquitectura y hasta contaduría, o simplemente tienen el mismo grado en educación y  contaduría, o simplemente cuentan con el título de profesor en el mejor de los casos.

Sobresale el caso de la segunda percepción más alta, concerniente a Julio Ramírez Acevedo, con la plaza 1007, que a pesar de recibir un sueldo de 88,065 pesos cuenta únicamente con la licenciatura en educación media con especialidad en Biología, concluida en la Universidad Benavente en 1987, y la cédula profesional 1191226. Actualmente labora en la oficina central de supervisores.

La tercera percepción más alta, de 86,495 pesos mensuales, tampoco cumple con la idoneidad del perfil. Arturo García Picazo, con la plaza número 6, únicamente cursó estudios de educación media con especialidad en Matemáticas, en la Escuela Normal del Estado. En estos momentos trabaja en la Escuela Normal Primaria del BINE.

Alejandro Melquiades Sedeño Camarillo, con la plaza 950, incurre en la misma irregularidad, pues solo tiene estudios de licenciatura en contaduría pública, con la cédula profesional  2677186. Por el momento se desempeña como supervisor de zonas escolares.

José Porfirio Alarcón Hernández, que cuenta con el registro de profesor titular tiempo completo C y funge como supervisor escolar, percibe un sueldo de 79,972 pesos mensuales, a pesar de contar únicamente con estudios de licenciatura en economía por la BUAP.

El director del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, Mario Cuauhtémoc Cruz Abud, incurrió en la misma falta, ya que contaba únicamente con la licenciatura como pianista, otorgada por la misma institución, al momento de haber obtenido la plaza titular tiempo completo C, que lo hace acreedor a un salario mensual de 67,651 pesos mensuales.

No tienen cédula profesional

Hay otros casos de los que no se encontró registro alguno en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, por lo que se presume que carecen de estudios profesionales, requisito indispensable para ocupar una plaza de profesor titular A, B, o C.

Son los casos de María del Carmen Jácome Herrera y de Rocío del Carmen Moreno Viveros, del Benemérito Instituto Normal del Estado, con salarios de 77,073 y 73,933 mensuales. Esta última fue subsecretaria de educación superior cuando Darío Carmona era titular de dicha secretaría.

María del Carmen Mexicano Sánchez, adscrita a la Dirección de recursos humanos federal, tampoco cuenta con cédula profesional. Se desempeñó como secretaria particular del Director General de Recursos Humanos. Percibe un salario de 69,222 pesos.

Por otra parte, Laura Celsa Ruiz Caro, supervisora de educación superior en la zona escolar 004, no tenía cédula profesional ni estudios de licenciatura al momento de otorgarle la plaza en 2015, luego de lo cual obtuvo su título en Derecho por la BUAP. Percibe 70,792 pesos mensuales.

Con la misma condición de no tener cédula profesional, Paz Janina Villegas González cumple funciones como supervisora de la región 02 para centros escolares, lo que la hace acreedora a un sueldo de 71,577 pesos. Hay registros en los que se muestra como una persona conflictiva, al amenazar a alumnos y padres de familia.

Irregularidades y relaciones personales

Destaca también Eliezer Ortega Zagoya, con una clave de profesor titulado tiempo completo C, que, como ya se mencionó, fue funcionario partidista en Nueva Alianza además de ser candidato a diputado federal en 2012 por el mismo partido en el distrito de Zacatlán. Actualmente, es supervisor de Bachilleratos y recibe 86,495 pesos.

En lo que respecta a Gudelia Miranda Contreras, que sólo contaba con estudios de Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Morelos, su cercanía con Dulce María Flores Beltrán, ex Directora de Formación Docente al finalizar la gestión del ex gobernador Mario Marín Torres y durante los mandatos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, la ayudó a acceder a una plaza de titular C como Apoyo Técnico Pedagógico, en la Supervisión de Educación Superior de la zona escolar 023. Tiene un sueldo de 74,718 pesos.

En el mismo tenor, el cercano al ex secretario de Educación Darío Carmona García, Francisco Javier Arce Lozada, actualmente docente de la Normal Superior Federalizada, quien fue inhabilitado por la contraloría, actualmente Secretaría de la Función Pública, percibe un salario de 76,288 pesos, por la plaza que le otorgó Flores Beltrán. 

Finalmente, cabe destacar que muchos de estos docentes no cumplen con otros requisitos presentes en la norma, como el haber cumplido con funciones académicas y tener experiencia docente.

Información E-consulta

Foto: Archivoe 

cdch

Vistas: 2524