*
Miércoles, 4 de Diciembre de 2024

Lozoya liga al ex candidato presidencial Meade al caso Odebrecht

En 2004, el PRI obtuvo de la empresa Odebrecht, vía el contrato Etileno XXI, al menos 32 millones de pesos
Miércoles, 19 de Agosto de 2020 20:08
|
Claudia Lemuz

En la denuncia que presentó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya contra políticos mexicanos por la corrupción que hubo para la aprobación de la Reforma Energética, la cual favoreció a la empresa Odebrecht, trastocando la soberanía nacional, involucro a José Antonio Meade Kuribreña, quien durante el sexenio peñista fue secretario de Energía y de Relaciones Exteriores y después fue nombrado candidato a la Presidencia de la República por el Revolucionario Institucional.

Lozoya presenta denuncia; pasa de demandado a coadyuvante del EstadoEn el documento filtrado a medios de comunicación de fecha 11 de agosto, se lee que Lozoya declaró que en el primer trimestre de 2013 recibió una llamada del entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien le pidió evitar criticar un crédito otorgado al Sindicato Petrolero en 2012 porque había sido parte del proceso.

La segunda encomienda del que años después fue el candidato a la Presidencia de la República, es que evitará revisar el contrato Etileno XXI, porque en el dicho del secretario de Hacienda, era un tema muy importante para el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La finalidad del Meade Kuribreña esta evitar cuestionamientos hacia su persona, porque había sido parte de ambos procesos.

“Cuando revisamos los términos y condiciones del contrato Etileno XXI, entendimos que saldría más caro y riesgoso modificarlo, ya que existía el riesgo de generar tantos litigios como penas económicas, por lo que se optó por dejarlo como estaba”.

Por tanto, según la versión de Lozoya, cuando a Brakem/Odebrecht le informaron que el contrato Etileno XXI seguía firme, liberaron 84 millones de pesos, que fueron entregados a los senadores en ese momento, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, José Luis Lavalie Maury, David Penchyna Grub y Ernesto Cordero Arroyo. Así como al entonces diputado federal Ricardo Anaya.

En 2004, el PRI obtuvo de la empresa Odebrecht, vía el contrario Etileno XXI, al menos 32 millones de pesos entregados en tres emisiones durante el mes de abril.

El dinero referido fue entregado al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien le informó a Lozoya, los pasaría a Luis Vega Aguilar, en ese momento, secretario de Finanzas del PRI.

Adicional, en septiembre de 2014, Meade Kuribreña, recibió de manos de Carlos Treviño, la cantidad de 4 millones de pesos.

 

Fotografía archivoe

clh

Vistas: 1350