*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Puebla tendrá UIF Estatal para investigar lavado de dinero

Conago y UIF firman acuerdos para creación de Unidades de Inteligencia Estatales
Miércoles, 19 de Agosto de 2020 14:41
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Los 32 gobernadoras y gobernadores, y el presidente Manuel López Obrador firmaron, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación, dos acuerdos marco para armonizar las legislaciones en las 32 entidades del país, con el objetivo de crear las unidades estatales de Inteligencia.

Miguel Barbosa participa en reunión de la Conago en San Luis PotosíLa firma de este acuerdo entre los mandatarios estatales y la UIF tiene como eje central prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defraudación fiscal, el contrabando, detectar los casos de licitaciones en donde ocurren actos de corrupción con el uso de empresas fantasma y ubicar hasta el “financiamiento al terrorismo” y crimen organizado.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), explicó durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que firmó la declaración de intención conjunta, con el objetivo de impulsar una armonización legislativa y crear unidades estatales de inteligencia. Además de la homologación de tecnologías y criterios de información estadística.

El ex titular de la Fepade indicó que se han creado o proyectado 19 unidades en fiscalías locales, nueve en Secretarías de Finanzas y dos en las Secretarías de Seguridad.

La creación de este organismo fortalecería el trabajo que ha llevado a cabo el gobierno de Miguel Barbosa Huerta en el combate a la corrupción, investigar y proceder penalmente contra el desvío de recursos en los que ha incurrieron funcionarios morenovallistas durante ocho años, así como contra actuales servidores públicos.

Puebla investiga a otros morenovallistas

Ayer el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, reveló que varios personajes morenovallistas, además del ex diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, asimismo, dijo que algunos ex funcionarios panistas ya les ha “congelado” sus cuentas bancarias.

El jefe del Ejecutivo estatal expuso que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene la función de investigar la ruta del dinero por el manejo financiero de cuentas bancarias de ex funcionarios y si llega a detectar que tienen millones, tiene la facultad del congelamiento, como ocurrió en Puebla con el ex diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera por la red de lavado de dinero que encabezó durante los ocho años del morenovallismo para desviar recursos en campañas políticas en favor del PAN.

“Mucha gente del morenovallismo están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y algunos de ellos ya tienen cuentas congeladas”, sostuvo.

En conferencia de prensa que ofreció ayer, el gobernador se pronunció a favor de la estrategia de Santiago Nieto Castillo, por haber congelado las cuentas públicas a la organización Antorcha Campesina y a ex funcionarios panistas, por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 3191