*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ejecutados y políticos caídos en desgracia, la semana en Puebla

Además de las ejecuciones que continúan en el estado, esta semana los políticos y exfuncionarios sumaron a la nota roja
Domingo, 23 de Agosto de 2020 21:23
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- Esta semana, además de los homicidios y ejecuciones que continúan en municipios como Texmelucan, Atlixco, Tehuacán y otros, los políticos y exfuncionarios poblanos también formaron parte de los titulares.

Terror poblano: de las ejecuciones múltiples a la Santa MuertePoblanos, entre feminicidios, descuartizados y víctimas de asaltosUn regidor y exfuncionarios municipales de Tehuacán fueron detenidos por presuntas irregulares durante el periodo que Felipe Patjane estuvo al frente del Ayuntamiento, mientras que el exlíder estatal del PAN fue vinculado a proceso por anomalías en la obtención de un título.

Por otro lado, las balaceras y ejecuciones siguen cobrando víctimas en distintas regiones del estado, ya conocidas por la actividad de bandas criminales dedicadas al robo de hidrocarburos o vehículos.

De políticos y exfuncionarios bajo proceso

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso contra el exlíder estatal del PAN, Jesús Christian N., por su probable participación en el delito de uso de documento falso. También se le impuso la suspensión temporal de su título profesional del 17 de agosto de 2015 y de su cédula profesional. El 20 de agosto de 2020 durante audiencia, el Agente del Ministerio Público presentó elementos probatorios ante el Juez de Control, quien dictó vinculación a proceso del imputado por el delito de uso de documento falso. Jesús Christian N., además deberá acudir a firma periódica cada 30 días, está obligado a presentar una garantía económica, y tiene la restricción de salir del país, así como de acercarse a los testigos.

Finalmente, este domingo, tras una audiencia de alrededor de 15 horas, el Juez de Control decretó prisión preventiva por 144 horas al regidor de Hacienda de Tehuacán, Víctor Manuel C.B., la ex Contralora Zamira N., y la ex coordinadora de Licitaciones, Ana Lucía N., por lo que permanecerán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) hasta que se realice la siguiente audiencia programada para el próximo 25 de agosto a las 16 horas. Al momento este funcionario y ex funcionarias no han sido vinculadas a proceso, debido a que su defensa legal solicitó al Juez de Control la ampliación del término constitucional para poder estudiar las carpetas de investigación de los delitos que se le imputan, sin embargo, si se les impuso como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa hasta la siguiente audiencia.

Texmelucan

La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa investigaciones en contra de Óscar N. alias “El Loco Téllez” aprehendido en Tlaxcala a finales de junio de 2020 y presuntamente relacionado con una serie de hechos ilícitos.  La institución responsable de procurar justicia, imputó en contra de Óscar N. el delito de homicidio calificado en dos casos distintos. Uno de ellos cometido en agravio de un adolescente de 17 años de edad y otro más de un hombre de 28 años, ambos registrados en San Martín Texmelucan.

Dos hombres fueron baleados al interior de un vehículo cuando circulaban por la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, junta auxiliar de San Martín Texmelucan. Trascendió que uno de los hombres baleados, habría fallecido, sin embargo, la autoridad no ha confirmado el hecho. Lo anterior ocurrió poco antes de las 10 de la noche de este sábado en la calle Domingo Arenas de la citada comunidad, dónde los vecinos reportaron escuchar varios disparos de arma de fuego.

La tarde del martes, campesinos de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo ubicaron el cadáver de una persona en avanzado estado de descomposición. La policía municipal acordó el sitio en espera de la Fiscalía General del Estado. El cadáver estaba envuelto dentro de una lona color rojo y el hallazgo movilizó a los cuerpos de seguridad. Lo anterior ocurrió, junto a terrenos de cultivo que se ubican junto a una barranca en la calle Revolución.

Atlixco

Cuatro personas resultaron heridas luego de la detonación de varias armas de fuego en la colonia Prados El León, en el oeste de la mancha urbana. Un par de ellas, de acuerdo con versiones oficiales, siguen delicados de salud en un hospital. Principalmente un hombre recibió una bala en la cabeza. Los hechos ocurrieron poco antes de las 10 de la noche de este viernes en una de las calles principales de esa zona que es entrada de varias colonias consideradas de alta violencia e inseguridad.

Una joven transgénero, estudiante de la BUAP, de 23 años fue arrollada por un coche en la vía pública de Atlixco, por lo que familiares y amigos piden justicia y dar con los responsables. Este hecho quedó registrado por las videocámaras del C4 en la zona, donde se puede apreciar como un vehículo  Tsuru persigue una motocicleta donde viajaba la ahora occisa y la impacta para derribar a los dos tripulantes de una moto que no posee placas, y que por la lejanía y las condiciones climáticas no permite captar con claridad las placas del auto responsable. De la misma manera, el conductor y copiloto, quienes lograron fugarse, no pudieron ser identificados. En el video se observa que tanto el conductor del Tsuru como el de la motocicleta abandonan la zona dejando a la mujer malherida en el lugar del percance  vial.

Tehuacán

Mientras que el día de ayer vecinos de la colonia San Pedro Villa Alegría, en Santiago Miahuatlán, hallaron una camioneta de la empresa Bimbo, en cuyo interior se encontraba el cuerpo de una persona. Tras llamar a los números de emergencia, policías municipales y estatales confirmaron que dentro de la unidad había una persona al parecer ahorcada con su propia chamarra. Al lugar también arribaron paramédicos pero solo confinaron que el cuerpo del repartidor ya no tenía signos vitales.

Tepeaca

Valmiki L. C., hijo del exgerente regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Valmiki López Mena, fue asesinado y su cuerpo abandonado en las inmediaciones del panteón de San Salvador Chachapa. Luego de que el cuerpo golpeado y degollado fuera localizado durante la mañana del martes, fue identificado  al mediodía de este miércoles, tras permanecer varias horas como desconocido.

Una mujer muerta por un disparo en la cabeza y otra más con heridas de bala en las piernas, fue el saldo de una balacera en la carretera estatal Tochtepec-San Martín Caltenco. De acuerdo con el testimonio del esposo, que resultó ileso, circulaban por la carretera a la latura de las vías del tren cuando escucharon los disparos y uno de ellos alcanzó a la mujer en la cabeza, mientras que a otra joven de unos 20 años que iba con ellos, las balas le dieron en las piernas.

Zacapoaxtla

Políticos de la Sierra Norte han expresado sus condolencias en redes sociales por el asesinato de Lucio Cruz Mora, quien fungía como presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tetela de Ocampo. Pobladores encontraron en la barranca que divide hacia Tlapizahuaca el cuerpo de un hombre quien más tarde fue identificado como Lucio Cruz Mora quien fuera presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tetela de Ocampo y que presentaba una herida de muerte por bala en la cabeza.

Un maestro fue asesinado a balazos dentro de su rancho, según versiones extraoficiales, el hombre habría recibido al menos tres impactos.  Los hechos se registraron durante la mañana de este viernes, justo atrás del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza (ITSVC). obre lo acontecido sólo se sabe que, presuntamente tres sujetos abrían llegado a la zona, esperaron a su víctima y le dispararon hasta darle muerte, posteriormente huyeron sin que hasta el momento las autoridades den pormenores sobre alguna detención.

Izúcar

El cuerpo sin vida de un masculino fue localizado en la carretera La Colorada, a la altura de la entrada al municipio de Tepexi de Rodríguez, el cual tenía un narco mensaje.  El masculino, de aproximadamente 40 años de edad, estaba atado de pies y manos, y presentaba varias lesiones que presuntamente le quitaron la vida.  Junto con el cuerpo fue localizada una cartulina con un narco mensaje que decía: “esto pasa, para que aprendan a respetar hijos de…”  Existen dos versiones que este narco mensaje fue adjudicado al grupo denominado Los Toscano o al Cártel Jalisco Nueva Generación. 

aj

 

Vistas: 2240