*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ser policía en el Triángulo Rojo les costó la vida a 11 personas en dos años

Este 27 de agosto se conmemora el Día del Policía; en Puebla en lo que va del 2020 han sido asesinados por lo menos 12 uniformados
Jueves, 27 de Agosto de 2020 19:28
|
Javier Rodríguez

Tepeaca, Pue.- De los 34 policías asesinados en los últimos dos años en el estado, 11 pertenecían a corporaciones en los municipios del Triángulo Rojo, donde perdieron la vida a manos de civiles armados, de acuerdo con información de Causa en Común.

Policías recuperan camioneta robada con 3 toneladas de pollo en TecamachalcoEn Huixcolotla, muy pocos cadáveres son cremados a pesar de contingenciaLos 11 elementos de seguridad pública que han perdido la vida pertenencían a distintas corporaciones. Tan solo en 2019 perdieron la vida un total de 7 policías: 2 en Acatzingo, 2 en los Reyes de Juárez, Huixcolotla, Yehualtepec y Tecamachalco.

En lo que va del 2020 han sido asesinados 4 uniformados, hechos registrados en los municipios de Amozoc, Cañada Morelos, San Martín Texmelucan y Tochtepec, este último ejecutado por un comando armado.

Lista de Policías asesinados durante 2019:

El 16 de Enero de 2019 en Huixcolotla, sobre la carretera federal Puebla - Tehuacán a la altura del acceso al municipio civiles armados agredieron a balazos a un convoy de la Extinta Gendarmería Nacional, donde resultaron lesionados tres uniformados perdiendo la vida Rafael N.

El 10 de Febrero de 2019 en Los Reyes de Juárez, fueron asesinados el comandante de la Policía Municipal, Diego Hernández y el oficial Fabián Velázquez por civiles armados.

El 16 de Febrero de 2019, en el municipio de Tecamachalco de manera accidental un elemento de la Policía Municipal de Yehualtepec perdió la vida por arma de fuego luego de que al circular sobre la carretera federal Puebla - Tehuacán el uniformado se volará un tope lo que ocasionó que su compañero accionara su arma de manera accidental.

El 28 de Abril de 2019, en el municipio de Acatzingo fue asesinado por un comando armado el comandante de la policía municipal, Antonio Bartolomé mientras viajaba a bordo de un mototaxi, en el lugar también falleció el conductor de la unidad.

El 31 de Mayo de 2019, en el municipio de Acatzingo fue asesinado el oficial Zaragoza Jiménez Pérez mientras se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en un depósito ubicado en el centro de la localidad.

El 4 de Noviembre de 2010, en el municipio de Tepeaca fue asesinado el oficial Daniel Sánchez Ibarra uniformado de la corporación de Tecamachalco luego de que saliera de su jornada de trabajo y se dirigiera a su domicilio, el hecho fue a cargo de civiles armados quienes huyeron luego de la ejecución.

 

Durante 2020 se registraron 4 ejecuciones en los municipios:

El 7 de Enero de 2020 en Amozoc, a la altura del kilómetro 135 de la autopista Puebla - Orizaba fue asesinado un ex militar y ex elemento de la Policía Federal, José Antonio O. mientras estaba estacionado frente a una cafetería Starbucks.

El 16 de Marzo de 2020 en Cañada Morelos fue asesinado a balazos Inocencio Jacinto N. de 19 años de edad quien se encontraba en la presidencia municipal e intentó evitar el robo de un cajero de la institución bancaria HSBC.

El pasado 17 de Mayo de 2020 fue asesinado en Atoyatempan por civiles armados el comandante de la policía de Tochtepec, Luciano N. de 39 años de edad, el ahora occiso fue trasladado al CESSA de Tochtepec sin embargo murió por las heridas por arma de fuego.

El 21 de Junio de 2020 en San Martín Texmelucan fue asesinado en el interior de la Casa de Justicia un elemento de seguridad pública, esto, a decir de las primeras investigaciones por un funcionario público.

Cabe señalar que a raíz del incremento de los hechos violentos en municipios del Triángulo Rojo aumentaron las vacantes para ocupar los cargos de policías municipales, pese que las propias autoridades optaron por mejorar los salarios y la entrega de equipamiento.

Así mismo en ninguno de los municipios se realizó alguna actividad para reconocer la labor de los uniformados en este jueves 27 de agosto día del Policía.

foto archivoe

aj

Vistas: 1713