*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Rector de la BUAP y Beatriz Gutiérrez Müller firman convenio

La esposa del presidente refrendó su compromiso por la universidad libre, autónoma, laica, gratuita y de calidad para todos los mexicanos
Lunes, 31 de Agosto de 2020 16:27
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, refrendó su compromiso por la universidad libre, autónoma, laica, gratuita y de calidad para todos los mexicanos, al fungir como testigo de honor junto con el Rector Alfonso Esparza Ortiz en la firma de un convenio entre ese organismo y la BUAP, cuyo objetivo es compartir colecciones digitales del acervo de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, a través del repositorio de acceso abierto Memórica, que pone a disposición del público archivos relacionados con la historia y las expresiones culturales de México.

Claudia Rivera presenta incentivos fiscales a favor de las familias poblanas Rector de la Ibero exhorta a construir una cultura de pazLa doctora Beatriz Gutiérrez Müller señaló que el portal Memórica, desarrollado por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, busca agrupar todos esos esfuerzos individuales que desde hace tres décadas se han hecho por parte de instituciones públicas y privadas, y de este modo sumar sus colecciones bibliográficas digitales en un solo portal para beneficio de todos los mexicanos.

“Agradezco mucho que me inviten a atestiguar este gran compromiso, porque, además, la biblioteca José María Lafragua es una de las más importantes de América. Es un acervo muy relevante que se suma a este esfuerzo de reunir en un solo lugar los tesoros de México. Esta es mi casa de estudios y, como siempre, mi presencia aquí ratifica mi compromiso por la universidad libre, autónoma, laica, gratuita y de calidad para todos los mexicanos”, indicó.

En su intervención, el Rector Alfonso Esparza Ortiz agregó que gracias a Memórica se podrán ubicar catálogos y documentos, brindando acceso a todas las personas interesadas en consultar algún documento, desde cualquier punto del planeta.

“Se trata de un proyecto tan ambicioso como pertinente para asegurar la preservación, cuidado y digitalización del patrimonio histórico, artístico, cultural y documental, por lo que la BUAP se congratula en participar en este repositorio, ya que la riqueza patrimonial encuentra su mejor expresión cuando está al alcance de quienes deseen utilizarla con fines académicos y científicos, o bien para reconocerla y disfrutarla”, dijo.

Destacó que para la BUAP es un orgullo poseer un acervo tan valioso como el que resguarda la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, una prueba de la determinación de la universidad por preservar y difundir la riqueza bibliográfica, con la convicción de que el conocimiento ancestral es indispensable para comprender los hechos que han ido conformando la cultura a través de los siglos, un hecho relevante ante la avalancha que representan las tecnologías.

“Estamos a tiempo de retomar la cultura de investigar, de estudiar, de consultar todas las fuentes de conocimiento para tomar nuestras decisiones de una manera fundada y certera. La historia está ahí”, señaló.   

Eduardo Villegas Megías, coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, expresó que en tiempos de la pandemia por COVID-19, ha sido fundamental el recurso digital, que combina la escritura con las nuevas tecnologías, lo cual ha permitido que los documentos se puedan consultar a distancia, a través de internet. Por eso, “cuando nos dan el encargo de preservar la memoria, es a través de Memórica, un vínculo con lo digital y lo escrito, para que en un solo sitio sea posible confluir en la búsqueda de archivos y de aquello que nosotros hemos sido y nos da sentido como nación”.

Guadalupe Grajales Porras, secretaria general de la BUAP, manifestó que con este convenio la Universidad continúa su centenaria tradición como la institución educativa que se ha distinguido por cultivar el saber, difundir la memoria, preservar la cultura y constituir la conciencia crítica de la sociedad poblana.

En este sentido, la doctora Grajales Porras recordó que la BUAP ha asumido plenamente el compromiso del gobierno federal de aumentar la matrícula de las universidades públicas y de implementar programas como el denominado “rechazo cero”, tomando la iniciativa y las medidas que, sostenidas en la disposición de sus profesores, ha abierto gratuitamente sus puertas a los jóvenes que aspiran a continuar sus estudios.

Para finalizar, Mercedes Isabel Salomón Salazar, directora de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, comentó que desde que se obtuvo el aval para integrarse al repositorio Memórica, la BUAP se ha dado a la tarea de seleccionar cuidadosamente los recursos bibliográficos que sirven para el propósito del portal, que a la fecha suman 61 libros de texto entregados y 210 estampas de la Academia de Bellas Artes de Puebla.

También estuvo presente en la firma de este convenio, Gabriela Pulido Llano, directora general de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

 

Foto: Cortesía

cdch

 

Vistas: 1598