*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Quedan incomunicados habitantes de Tepatlán tras derrumbe de camino

Las lluvias también generaron estragos en otros tramos de las Sierras Norte y Negra
Viernes, 11 de Septiembre de 2020 21:39
|
Franco Flores

San Felipe Tepatlán, Pue.- Las lluvias que se han registrado en la Sierra Norte generaron que el camino que conduce al municipio de San Felipe Tepatlán se desgajara y dejara incomunicados a los habitantes de este municipio.

Deslave casi se lleva una vivienda en HuauchinangoDerrumbe en la Sierra Negra por lluvias deja incomunicadas a zonas de EloxochitlánDaños menores por lluvias se reportan en zonas serranas de PueblaFue la edil de esta zona, Yaneth Dávila, quien manifestó que el camino de San Felipe-Amixtlán se empezó a desgajar desde la noche del miércoles. En la mañana de este jueves, el camino se derrumbó ante la abundancia del agua que ha caído durante los últimos días y dejó incomunicados por completo a los habitantes para trasladarse a municipios vecinos como Zacatlán y Ahuacatlán, por lo que algunos buscan la manera de buscar caminos aledaños.

Hasta el momento muchos habitantes están tratando de solucionar la problemática, ya que hay incluso carros varados del otro lado de la zona.

 

 

Por otra parte, las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la Sierra Negra poblana ocasionaron un derrumbe que obstruye toda la carretera Tehuacán-Tlacotepec de Porfirio Díaz, a la altura del municipio de San Miguel  Eloxochitlán, por lo que  varias comunidades se encuentran incomunicadas. 

Habitantes de este municipio señalaron que fue alrededor de las 03:00 horas de este viernes cuando las precipitaciones pluviales que se han generado causaron que se reblandeciera el cerro y que un alud de tierra y ramas quedara sobre la carretera estatal a la altura del puente de Zacacoapan.

Mencionaron que debido a que esta vialidad comunica a otras comunidades y municipios como San Pablo Zoquitlán, Santa María Coyomeapan, las personas han tenido que buscar otras alternativas para poder transitar y trasladarse a sus actividades, por lo que se han buscado veredas para poder cruzar este derrumbe para posteriormente retomar el camino en otros vehículos.

Autoridades municipales confirmaron que, en el punto del deslizamiento de tierra, ya se encuentran dos máquinas, así como camiones de volteo trabajando para retirar el escombro y abrir cuanto antes esta carretera.

En tanto, Protección Civil se encuentra realizando un monitoreo constante en las poblaciones de la Sierra Negra para evitar que durante las lluvias se registre una eventualidad, sobre todo porque es una zona de constantes derrumbes y deslaves.

Asimismo, se está verificando la afluencia del río tonto que registra un incremento en su caudal a consecuencia de las últimas lluvias, por lo que las recomendaciones de las autoridades es que los habitantes se mantengan alertas de las indicaciones que emita Protección Civil, sobre todo porque se pronostican que las precipitaciones pluviales continuaran en todo el territorio poblano.

Por el momento no se han reportado afectaciones en caminos vecinales que no se puedan transitar, daños a viviendas o cultivos.

Cabe destacar que el tramo más peligroso en el municipio de San Miguel Eloxochitlán es el Mirador, ya que ante las lluvias constantemente se registran reblandecimiento de tierra y derrumbes, además de que en el 2007 en este tramo un alud sepulto a un camión de pasajeros en donde perdieron la vida 32 personas.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 2494