*

Jueves, 1 de Octubre de 2020

Usan redes sociales para mantener vivo Festival de Charrería

Por primera vez en nueve años, el Festival Cultural de Charrería sólo se pudo apreciar vía internet
Lunes, 14 de Septiembre de 2020 21:52
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – Por primera vez en nueve años, el Festival Cultural de Charrería sólo se pudo apreciar vía internet, “fue una actividad que tienen sus orígenes meramente en el campo, pero ahora por la pandemia, se combinó con el internet”, señalaron al momento de inaugurar la fiesta charra en su edición número nueve.

En riesgo, 21 familias de Tlacuilotepec por lluvias y deslavesSergio cumple 14 meses de desaparecido y FGE de Puebla sin avancesEs una fiesta que se realiza de manera singular, calificada por propios y extraños como única en todo el país, por sus características de enfocarse los aspectos culturales del deporte que es considerado como, Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Se realiza en la cabecera municipal, en donde se conjuntan eventos relacionados con la literatura, los talleres de como el de elaboración de nudos para el uso de la corbata dado por Margarita Cerón, conferencias sobre la evolución de la charrería, el uso correcto del traje charro,

A los mismos organizadores, integrantes de la Asociación de Charros 5 de Mayo Rojo, les llamó la atención que dadas las circunstancias, un deporte con orígenes, meramente en el campo, ahora tenga que hacer uso de la red de internet para llegar a más personas, con el fin de evitar aglomeraciones, especialmente en el centro de la ciudad, que es donde se desarrolla la mayoría de las actividades.

Las actividades estuvieron planeadas para todo el día, pero se abrió con una presentación de Estefany Trejo, joven cantante que se hizo famosa a raíz de un video que se hizo viral en las redes sociales, por lo que compartió su potente voz en la canción vernácula.

Por otro lado, sobresalió un recital con son huasteco enfocado al acompañamiento del deporte nacional, en donde participaron Staku y sus Huastecos, ocupando los escenarios arquitectónicos del Centro del Pueblo Mágico.

El alcalde de Huauchinango, dijo que la charrería es un deporte que forma parte de la tradición en la región y además es un atractivo turístico para los que vienen de visita, añadiendo que es el turismo lo que puede reactivar la economía.

foto especial

aj

Vistas: 1041