*

Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Identifica INE casos de credenciales falsas en Tehuacán

Fue a través de la solicitud para cotejar estas micas que se identificó la irregularidad ante el INE
Lunes, 14 de Septiembre de 2020 23:33
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La Junta Distrital15 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en esta ciudad, registra 4 casos de credenciales faltas en lo que va de este 2020, las cuales se han logrado detectar, luego de que jueces solicitaron que se cotejaran estas micas, al existir duda de su autenticidad, indicó su Vocal Ejecutiva, Ana Guadalupe Piedras Martínez.

Retiran a ambulantes en Tehuacán por quejas de comercio establecidoReconoció que desafortunadamente una de las acciones que realizan las personas dedicadas a delinquir, es la falsificación de credenciales de elector en todo el país, por lo que la ciudadanía debe de tener mucho cuidado porque incluso se puede dar el robo de datos, es por eso que si identifican esta situación es importante que denuncie los hechos.

Detalló que de 16 de enero a la fecha este órgano electoral ha atendido aproximadamente 4 casos de falsificación de credencial de elector, esto porque jueces ante los procesos que realizaban solicitaron que se cotejara la información de estas identificaciones, resultando que eran falsas.

Mencionó que es importante la autenticidad de las credenciales de elector, dado a que esta se ha convertido en un documento esencial para la realización de muchos trámites y en algunos incluso es el único que aceptan para desarrollarlo.

Comentó que la mica cuenta con varios instrumentos que la hacen inviolable, como son elementos ultravioletas, microlectura, microtexto, elementos OVI, partes con relieves, entre otras.

La credencial es una identificación con relevancia a nivel nacional por lo que algunas personas están falsificándolas para robar datos y cometer actos delictivos por lo que se debe tener mucho cuidado y en su caso denunciarlos anta la Fiscalía General de la República (FGR).

Refirió que cuando el INE tiene conocimiento de la situación, colabora con autoridades, federales, estatales, locales, para atender peticiones de verificar la autenticidad de alguna credencial.

Agregó que cuando alguna empresa, negocio u otro sector, recibe una credencial y duda de la autenticidad, puede ingresar a la página del INE, en el apartado “verificar vigencia”, ingresa los datos requeridos como: OCR, fecha de emisión, vigencia, para que el sistema realice la búsqueda en los registros del padrón y arrojará si es auténtica, si está vigente o no, también verificar los relieves mencionados.

Finalmente dijo que, si alguna persona detecta la falsificación de datos, debe de realizar un nuevo trámite para que esa versión quede obsoleta, además debe de levantar una denuncia ante el Ministerio Público para que se inicie una investigación.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 549