*
Martes, 16 de Abril de 2024

Sequía causa afectaciones a la producción de caña en la región de Tehuacán

La producción de la vara dulce ha disminuido hasta en un 60 por ciento por la falta de agua
Martes, 15 de Septiembre de 2020 20:23
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Productores de caña de azúcar del corredor San Gabriel Chilac- San Martín Toxpalan, conformado por varios municipios poblanos y oaxaqueños, registran serías afectaciones en la producción de la vara dulce, debido a la sequía, por lo que esperan que en los próximos días pueda llover, para mejorar el rendimiento de sus cultivos. 

Hasta 2 años tarda en atender Conapred denuncias por discriminación en TehuacánRecogen en Tehuacán 240 toneladas de cacharro y detectan 140 casos de dengueEl presidente del Comisariado Ejidal de San José Tilapa perteneciente a Coxcatlán, Benito Olaya Rojas mencionó que la producción de la caña de azúcar en la zona cañera ha disminuido en un 60 por ciento en los últimos años por la falta de agua, ya que de 100 toneladas que se obtenía por hectárea sembrada ahora solo son 40 o 50 toneladas, hecho que deja ver que el campo se está perdiendo. 

Refirió que para los agricultores esta situación de falta de precipitaciones si ha sido significativa, pues el rendimiento de la caña es menor, ya que aun cuando la mayoría son cultivos de riego, necesitan también de mayor agua para lograr que la vara dulce tenga mayores concentraciones de azúcar y con ello el ingenio pague más de acuerdo al reporte de laboratorio. 

En el caso del año pasado dijo que durante la zafra se les pago 720 la tonelada, sin embargo, a los productores les viene quedando una ganancia de 500 pesos, pues tienen que sufragar los gastos de cosecha que es el pago a macheteros, cortadores, maquinaria para levantar la cosecha, el acarreo, entre otros. 

Mencionó que son alrededor de 2 mil agricultores los que dependen de este cultivo, por lo que esperan este año tener un mejor rendimiento durante la cosecha que inicia en el mes de diciembre, para que más familias se puedan ver beneficiadas. 

Agregó que por el momento considera que la contingencia sanitaria por Covid-19, no les ha pegado en estas zonas rurales, dado a que son pocos casos los que se registran, por lo que esperan que realmente la situación siga así al finalizar el año cuando inician las acciones de zafra. 

Por su parte el presidente del Comisariado Ejidal de San Gabriel Casa Blanca Oaxaca, Ramón Estrada Valderrama coincidió en que la falta de lluvia si afectado la producción de caña en esta población en un 30 por ciento, situación que ellos atribuyen a que cuando se espera alguna precipitación pluvial ven una avioneta rondando la zona y ya no llueve. 

Puntualizó que aun cuando han tratado de obtener las matrículas de estas avionetas no lo han conseguido, por lo que esperan que las autoridades correspondientes pronto les pueda dar respuesta, ante la solicitud que han realizado, pues el hecho que no llueva también causa que no puedan recargarse los canales de agua que utilizan para el riego. 

Finalmente ambos representantes de ejidatarios mencionaron que en estos momentos su producción de caña está siendo vendida a los ingenios de Calipan, así como Compañía Energética del Virgo. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 1916