*

Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Estudio revela que Covid disminuiría esperanza de vida en el mundo

Un estudio examinó el impacto de las muertes relacionadas con Covid-19 en la esperanza de vida en cuatro amplias regiones del mundo
Domingo, 20 de Septiembre de 2020 20:22
|
Municipios Puebla

Un nuevo análisis sobre la esperanza de vida en todo el mundo muestra que la pandemia de Covid-19 podría causar una disminución a corto plazo de la esperanza de vida en muchas regiones del mundo, según publican los investigadores en la revista 'PLOS ONE'.

México, a un paso de los 700 mil casos postivos de Covid-19VIDEO Graban araña gigante en estación del metro en la CDMXA menos que se contenga la propagación de la enfermedad, el Covid-19 probablemente conducirá a una reducción de la esperanza de vida en las áreas gravemente afectadas, según el nuevo estudio. El estudio examinó el impacto de las muertes relacionadas con Covid-19 en la esperanza de vida en cuatro amplias regiones del mundo en múltiples tasas de infección y grupos de edad.

"Nuestro estudio proporciona la primera evaluación del impacto potencial de Covid-19 en las expectativas de vida de un período de acuerdo con una variedad de escenarios de tasas de prevalencia durante un período de un año", destaca el investigador de IIASA Guillaume Marois, quien dirigió el estudio.

La esperanza de vida de un período es una medida de la cantidad de años que una persona promedio puede esperar vivir. La mejora de la atención médica, las condiciones socioeconómicas y la educación se encuentran entre los factores clave que influyen en nuestra salud y cuánto tiempo vivimos. La esperanza de vida se ha utilizado como medida del desarrollo humano en países y regiones. De hecho, durante el siglo pasado, la esperanza de vida ha aumentado significativamente en muchas regiones del mundo.

En el nuevo estudio, los investigadores del IIASA construyeron un modelo de microsimulación que simula la probabilidad de infectarse por Covid-19, la probabilidad de morir por él y la probabilidad de morir por otra causa durante un período de un año, teniendo en cuenta las diferentes tasas de mortalidad por la enfermedad para diferentes grupos de edad. Luego calcularon el impacto de Covid-19 en la esperanza de vida reconstruyendo las tablas de vida y las expectativas de vida a partir de la simulación y comparándolas con las utilizadas para las entradas.

Descubrieron que con tasas de prevalencia muy bajas, la pandemia de Covid-19 no afectaría la esperanza de vida, pero con tasas de prevalencia de solo 2%, podría causar una caída en la esperanza de vida en países donde la esperanza de vida promedio es alta, aproximadamente 80 años. A tasas de prevalencia más altas, el impacto en la esperanza de vida sería mayor, especialmente en Europa y América del Norte.

 

Foto:

cdch

Vistas: 587