*
Viernes, 19 de Abril de 2024

UPAEP en espera de justicia por asesinatos de estudiantes de medicina

En Informe de Labores el rector dedica un mensaje por estos hechos que derivaron en una megamarcha
Martes, 22 de Septiembre de 2020 15:02

Puebla, Pue.- El rector de la UPAEP, Emilio Baños destacó en su informe de labores el lanzamiento del nanosatélite, la megamarcha universitaria y la pandemia que hoy vivimos, destancando que se espera justicia en torno al asesinato de los estudiantes de Medicina.

Necesario revisar el comportamiento de jueces y magistrados: BarbosaVa Barbosa por limpia de jueces y magistrados tras liberación de cuñada de El GrilloEn su mensaje dijo que son acontecimientos, aparentemente inconexos, pero que traslucen ese drama apasionante al que sólo la universidad como institución puede dar cabida: juventud, libertad, ciencia, duelo, compromiso y trascendencia. Son momentos que llevan a su clímax la esencia universitaria que supone la búsqueda de la unidad abrazando la diversidad. 

Agregó que, en este contexto, la comunidad universitaria ha sabido dar testimonio de un modo particular de procesar todos estos momentos desde una mística que le impulsa a crecerse ante los retos, a valorar el encuentro con los otros, a no perder la esperanza e incluso afrontar con alegría los momentos más aciagos de su existencia.

“En medio de esta tormenta que vivimos como humanidad, y que se agrava en un México que sigue siendo presa del capricho, la megalomanía y la amargura de sus gobiernos, emerge una generación de líderes transformadores que le brinda razones para la esperanza, pues han demostrado lo que significa trascender, haciéndose cargo de su destino y rompiendo límites aparentemente insuperables.

Por todo ello a ustedes, jóvenes universitarios, les decimos: ¡adelante! Porque nada detiene a esa mirada limpia, a esa inventiva cargada de audacia y a ese corazón ardiente que no regatea nada. Ustedes son el impulso y la razón de ser de UPAEP, puesto que hacen realidad el gran anhelo plasmado en nuestra Visión rumbo al 50 Aniversario: ser una comunidad fraterna, congruente, alegre y comprometida”.

Por primera vez en la historia, el Rector de la UPAEP rinde su informe anual de actividades en un formato digital, que responde a las necesidades del tiempo y en el cual los protagonistas son los miembros de la comunidad universitaria.

Sin detenerse, pero con paso firme es como se puede describir el ciclo 2019-2020 de la UPAEP, un año lleno de retos que sin lugar a duda han dejado un gran aprendizaje para la comunidad universitaria, hoy la universidad reafirma su compromiso con la sociedad poblana de seguir formando jóvenes que transformen su contexto, pero con una visión global y comprometida con el bien común.

En un Aula Magna en donde solo lo acompañaban José Antonio Escalera Espinosa y José Juan Rodríguez Posada, Secretario y Presidente de la Junta de Gobierno de la Institución; el Rector UPAEP, Emilio Baños Ardavín llevó a cabo su informe de actividades, sin embargo, miembros del Consejo Universitario, Alumnos, Colaboradores, Egresados e Invitados especiales, pudieron acompañarlo a la distancia a través de los distintos medios de comunicación de la universidad y así poder conocer los logros y aciertos que el último año de actividades ha supuesto para la UPAEP.

“Éste ha sido un año marcado por la vivencia del espíritu águila característico de nuestra institución. Un espíritu que habla de la impronta del liderazgo transformador UPAEP, que apuesta por la transformación de todas las realidades en orden al bien común. Un espíritu que asume la lógica de la donación y la alteridad como concreción del humanismo que profesamos. En definitiva, un espíritu que nada detiene, pues suscita las más nobles aspiraciones de miles de almas libres que despliegan sus alas con fuerza y determinación, aún en las más aciagas adversidades, hacia horizontes de plenitud y trascendencia”, fue la frase con la que dio inicio.

En este nuevo formato del informe, la principal protagonista fue la comunidad universitaria, ya que fue de viva voz de algunos de sus miembros que los distintos logros obtenidos fueron comunicados, resaltando la calidad académica, la movilidad estudiantil, los proyectos de impacto social, pero sobre todo el compromiso con el país durante este periodo de pandemia.

Los estudiantes este año también dieron muestra de ese liderazgo transformador que caracteriza a la UPAEP, ya que no solo fueron solidarios en la jornada de un día sin mujeres, sino que también mostraron la capacidad de organización que tienen al momento de exigir justicia por el cobarde asesinato de sus compañeros Ximena, José Antonio, Francisco Javier y Josué Emanuel, dejando en claro que representan el presente participativo y activo que el país requiere.

Hoy en día la contingencia sanitaria ha permitido a la universidad reinventarse, pero sin dejar de lado sus principios fundamentales, de ahí que se destaque los diversos apoyos y programas que se desarrollaron con el fin de estar cerca de los estudiantes y la comunidad; apoyos económicos que impactaron a más de 8,500 estudiantes que hoy pueden continuar en el camino de alcanzar sus sueños, la atención psicológica y orientación médica a través de atención telefónica, entrega de alimentos y despensas son solo una muestra de todas las acciones implementadas en este tiempo.

El apoyo a la investigación ha sido también pieza fundamental durante este año de gestión y es que es a través de estos procesos de investigación que se puede ver reflejada la identidad UPAEP, pero siempre buscando responder al compromiso por el bien común. Muestra de ello es el lanzamiento del AztechSat-1 y el reconocimiento obtenido por el ranking América Economía 2020 en este rubro.

Por su parte, José Juan Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno, dio respuesta al informe presentado destacando que la universidad ha entendido la necesidad de abrirse al cambio, fomentando la colaboración y adaptándose con espíritu de sacrificio y determinación, para así lograr una manera óptima de responder a los rectos que la historia hoy presenta.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1328