Cuetzalan, Pue.- Debido a la pandemia por COVID-19 y en cumplimiento a los decretos gubernamentales, se tomó la decisión de suspender la tradicional Feria Nacional del Huipil y del Café 2020 y que se celebraría el próximo mes de octubre, anunció el presidente municipal, Gerson Calixto Dettoli.
En Zacapoaxtla, SEDIF inaugura tercer Codefi del estadoCae presunto líder de Los Carballo en la Sierra NorteAunque en este momento Cuetzalan no registra casos positivos y el estado está a punto de avanzar a semáforo amarillo, la suspensión de esta tradicional feria que data desde 1949 fue irrevocable al tratarse de un tema de salud pública para evitar contagios por la pandemia.
La tradicional feria en honor a San Francisco de Asis se cancela, pero de acuerdo a las tradiciones y costumbres se llevarán a cabo las actividades religiosas de manera simbólica, apuntó Gersón Calixto.
A esta feria llegan cada año miles de visitantes y turistas, de la región, del país y hasta extranjeros embelesados por el rito para elegir y coronar a la reina del huipil que debe ser una orgullosa doncella portadora de las raíces indígenas y cuyas virtudes la hacen ser electa por el Consejo de los Ancianos.
Al respecto, Gerson Calixto dijo que está consciente de la situación económica que se está viviendo: "decirles que ya pronto vamos a ir reaperturando los negocios, ya que se han contenido la curva de contagios con cero casos positivos por COVID-19 en este momento, y esto debo reconocer a toda la población en general".
Para este 2020 se celebraría la edición 71 de la feria del café y la 57 de la tradicional feria de huipil, no obstante tendrá que esperar para el próximo año en la esperanza de superar la pandemia.
Foto: Sandra Vergara Landero
cdch
Vistas: 5359