*

Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Pide Barbosa no echar campanas al vuelo por semáforo amarillo

Puebla pasó de naranja a amarillo ante la disminución de casos de Covid-19
Domingo, 27 de Septiembre de 2020 16:39
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a la sociedad poblana a no “echar campanas al vuelo” para la reactivación al 100 por ciento de las actividades económicas, sociales, religiosas y en el ejercicio gubernamental, de lo contrario se podría lamentar un posible rebrote de la pandemia.

Pide Arzobispo de Puebla a poblanos seguir medidas contra Covid-19CycloShare entregó 53 estaciones de bicicletas públicasLo anterior, luego de la Secretaría de Salud federal dio a conocer que el estado transitó del semáforo epidemiológico Covid-19 de naranja a amarillo, mismo que entra en funcionamiento a partir de mañana lunes.

Barbosa Huerta expuso que prefiere ser pesimista con el cambio de semáforo a color amarillo, que permitir la apertura de todos los giros comerciales en su totalidad ya que podrían generar un posible rebrote de la pandemia como ha ocurrido en otros países.

“El cambio del semáforo amarillo para mí representa una condición que nos debe comprometer más a la prevención y cuidado y no pensar que podemos reactivar el total de las actividades económicas, sociales, religiosas y ejercicio gubernamental. Prefiero ser medio cauto y pesimista a echar las campanas al vuelo y después lamentarlo”, sostuvo.

Subrayó que desde su administración continuará impulsando las medidas de prevención y cuidado durante la contingencia sanitaria, por lo que se pronunció a favor de que no haya un relajamiento social a fin de que generar un impacto menor en los contagios de coronavirus.

Después de seis meses de que empezó la pandemia en la entidad se da el cambio en el semáforo, sin embargo los contagios presentaron un repunte a 235 casos tan solo de jueves para viernes pasado.

La evolución del semáforo epidemiológico se dio luego de que la entidad acumuló 33 mil 109 contagios y 4 mil 188 muertes por coronavirus durante medio año.

La modificación implica que el estado pasó de un estado de alerta alta a una baja, lo que también derivará en la ampliación del aforo y la apertura de lugares que permanecían cerrados.

De acuerdo con esta herramienta de la Secretaría de Salud federal, estas son las actividades económicas y sociales permitidas -con restricciones- para los 16 estados en semáforo amarillo:

Hoteles tienen permitido un aforo de 50 por ciento, restaurantes 50% de aforo, salones de belleza y estéticas al 50% de aforo, iglesias de 35% de aforo, supermercados al 70% de aforo y dos personas por familia, partidos a puerta cerrada, conciertos quedan suspendidos, bares y antros quedan cerrados, museos al 35% de aforo y gimnasios a un 60% de aforo.

 

Foto Ilustrativa

 

agb

Vistas: 551