*
Martes, 23 de Abril de 2024

Lluvias siguen dejando afectaciones en la Mixteca poblana

as lluvias de este 2020 han sido las que han concentrado mayor caída de agua en la zona
Lunes, 28 de Septiembre de 2020 10:13
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. - Las torrenciales lluvias registradas en la zona de la Mixteca Poblana durante las últimas semanas han dejados daños materiales y poblaciones incomunicadas en varios municipios.  

Lo detienen con droga y un arma calibre 22 en IzúcarAtiende DIF a familias de Izúcar damnificadas por lluviasLas lluvias de este 2020 han sido las que han concentrado mayor caída de agua, afectando a municipio mixteco como Izúcar de Matamoros, Chietla, Chinantla, y Axutla.  

Tan solo en Izúcar de Matamoros, José Ignacio Vázquez, director de Protección Civil, informó que las lluvias han dejado 40 casas afectadas por inundaciones, de las cuales 3 son pérdida total, las zonas afectadas fue en la barranca de Puente Colorado y calle Carranza.  

Indicó que la mayor afectación en el municipio de izucarense fue en la barranca de Puente Colorado donde el agua arraso con lo que pudo a su paso.  

Detalló que también se registró el deslave de un parte del cerro dejando por algunas horas bloqueados un sentido de circulación del Eje Poniente.  

Chietla 

En el municipio de Chietla la cabecera se quedó sin agua, ya que debido a las fuertes lluvias hubo caídas de árboles en el río Nexapa que cruza este lugar, y ante esto se rompió la tubería de agua potable, dejando a las familias sin agua, aunado a esto las lluvias generaron que se desfogara agua de la presa Los Carros, generando la crecida del río, dejando incomunicada a la población de San Antonio Coayuca.  

Chinantla, Axutla y Tulcingo de Valle  

Los municipios que se encuentran en el interior de la Mixteca como Chinantla, Axutla y Tulcingo de Valle resultaron más afectados principalmente en el tema de caminos y carreteras. Tan solo en Tulcingo de Valle, dos poblaciones quedaron incomunicadas. En Xixingo de los Reyes y San Miguel Tlaltepexi la carretera quedó cortada por las fuertes aguas que arrasaron con ella y un puente se cayó, por lo quedó incomunicada está vía sin acceso.  

En el municipio de Chinantla también se reportó la caída de la barda del Panteón Municipal, misma que bloqueó la carretera de Palomas a Tecomatlán, esto debido al exceso de humedad por las constantes lluvias.  

En esta temporada en el municipio de Piaxtla una trabajadora del ayuntamiento perdió la vida a consecuencia de una tromba que cayó en esta zona, siendo este municipio uno de los cuales también registró daños por las lluvias.  

Axutla fue otro municipio que también resultó con afectaciones en sus caminos dejando incomunicadas a algunas poblaciones. Aquí los ciudadanos efectuaron las labores de limpieza para volver a tener la vía de acceso a las poblaciones.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 1544