*
Martes, 16 de Abril de 2024

En Puebla 11 mujeres fueron encarceladas por haber abortado

La diputada García Olmedio informó que de 2015 a 2019 han sido criminalizadas por la vía penal 38 mujeres
Lunes, 28 de Septiembre de 2020 21:55
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local, Rocío García Olmedo, informó que de 2015 a 2019 han sido criminalizadas por la vía penal 38 mujeres en Puebla por haber abortado y de 2009 a 2019, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sentenció a 11 féminas con la privación de la libertad por este delito.

Colocan mujeres de Atlixco manta pro aborto en Palacio MunicipalColocan lona a favor del aborto en Palacio Municipal de PueblaEn el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, la legisladora del PRI explicó que el Poder Legislativo con mayoría de Morena se ha negado a discutir las iniciativas que proponen retirar la sanción con cárcel a las mujeres que interrumpen el embarazo dentro de las 12 semanas de gestación.

“Esta fecha es muy importante porque es convocada por el movimiento feminista para exigir a los gobiernos la despenalización y legalización del aborto, es muy importante porque se tienen que dar las facilidades, con el objetivo de que miles de mujeres en el mundo no sigan muriendo por realizarse abortos inseguros”, sostuvo.

Destacó que desde el Congreso local hay iniciativas para despenalizar el aborto a fin de evitar la criminalización contra las mujeres, asimismo, dijo hay una propuesta a la Ley Estatal de Salud que busca incorporar programas de salud sexual y reproductiva con fines de prevención, las cuales lamentablemente no han prosperado debido a que han sido frenadas por parte del bloque Juntos Haremos Historia.

El mensaje lo ofreció durante la Sesión Ordinaria del Congreso local este lunes, donde destacó la importancia de reformar el Código Penal del Estado para legalizar el aborto, debido a que esta prohibición continúa provocando la muerte de mujeres que recurren para realizarse esta intervención en clínicas clandestinas en la entidad y en la Ciudad de México.

Subrayó que todos los movimientos feministas que marcharon este lunes contarán con su respaldo de manera personal para despenalizar el aborto y así dejar de criminalizar a las mujeres, además de que ella está dispuesta a escuchar todas sus peticiones.

Legalización del aborto en espera en Puebla

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, reconoció que el Congreso local no prevé despenalizar el aborto a corto plazo pues no hay fecha para discutir la reforma y su discusión podría llevarse a cabo hasta 2021.

La legisladora del PT indicó que insistirá en llevar a cabo foros con organizaciones civiles de todo el estado previo a la discusión del tema en comisiones, con la finalidad de escuchar todas las propuestas y estas sean incluidas en la reforma.

Fotografía Foto NurPhoto

clh

Vistas: 1607