*

Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Muere el dibujante Quino, creador de Mafalda

En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 10:44
|
Municipios Puebla

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció a los 88 años en su Mendoza natal, según informan medios argentinos.

EU se alista ante una tercera ola de covidOfrecen un millón de pesos por presunto feminicida de Jessica GonzálezEl artista es universalmente conocido por sus tiras cómicas con la pequeña Mafalda de protagonista. Ha sido uno de los más destacados humoristas gráficos de siempre. En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra y por unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

La fama de Quino se disparó con las tiras de Mafalda, un personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada de electrodomésticos. La primera historieta de la niña preguntona  se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. En esta serie, el dibujante reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

"Mafalda fue hecha a pedido. Me pidieron que creara un personaje para una campaña de publicidad de electrodomésticos. Se trataba de armar una publicidad encubierta para que el personaje apareciera siempre en el diario. La temática anti-capitalista posterior de Mafalda fue como una forma de hacerse perdonar por esos inicios tan capitalistas", explicaba el dibujante sobre los orígenes de su mítica hija.

 

Foto: Archivoe 

cdch

Vistas: 476