*

Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Salud y cuidado del medio ambiente, relevantes en Nueva Normalidad: UPAEP

El 16 de octubre comienza en la UPAEP el diplomado en Auditoría Ambiental, organizado por el Área de Química
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 16:02
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Con la pandemia del COVID-19 que prácticamente está cumpliendo siete meses de entrar a México, y que a la vez ha sido un freno para varios sectores productivos del país y del resto del mundo, la gente ha tenido que aprender de manera muy rápida cómo atender ese tipo de emergencias.

Casa Analco, proyecto de la BUAP para construir comunidadLa seguridad y salud del personal dentro y fuera de las organizaciones con la actual contingencia sanitaria está tomando un papel relevante, así como el cuidado del medio ambiente y el manejo de los residuos, entre otros factores, afirmó Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química de la UPAEP.

Al dar a conocer que el Decanato de Ciencias Biológicas a través del Área de Química iniciará el próximo 16 de octubre el diplomado en Auditoria Ambiental, en el cual se abordarán diferentes temas, además de incluir módulos relacionados con el cuidado del agua, las emisiones a la atmósfera, manejo de residuos sólidos, residuos peligrosos, suelos, cambio climático y recursos naturales, en donde los participantes tendrán los elementos suficientes para formar parte de una unidad de verificación.

Sólo algunas actividades industriales asociadas evidentemente con la industria alimenticia, del transporte, la agricultura, sector farmacéutico, sector salud y energía, por considerarse actividades esenciales, no dejaron de trabajar, y poco a poco se van reactivado otros sectores productivos del país para evitar una situación más adversa en el ámbito económico.

Por su parte, Lizardo Visitación Figueroa, profesor principal de Química de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima, Perú, manifestó que Perú al igual que México, está atravesando por una situación bastante crítica, en donde todos los sectores sociales deben trabajar de manera solidaria para sacar adelante a sus respectivas naciones.

Indicó que en el diplomado de Auditoria Ambiental que se imparte en la UPAEP, se van a tocar temáticas interesantes que van a cambiar el enfoque y la opinión que se tiene sobre algunos temas, como es el caso de los materiales de un solo uso, como es el caso de los plásticos; con la pandemia se ha modificado el escenario y ha presentado una serie de variaciones que en algunos casos particulares están permitiendo de nueva cuenta el uso de materiales de un solo uso.

Asimismo, dijo que con relación a los tópicos de salud y seguridad al interior de las organizaciones, en estos tiempos de pandemia es importante analizar cómo se puede ayudar al personal que se traslada en transporte público y evitar que se contagie del coronavirus tanto afuera como al interior de las empresas.

Visitación Figueroa señaló que en estos momentos muchas empresas están pasando por un proceso de crisis muy importante, varias de ellas han quebrado en Perú y en el caso de México, está pasando lo mismo.

Enfatizó que en el caso del programa de auditoría ambiental, éste está cambiando en su forma de abordar el estudio de las organizaciones con respecto a la seguridad, salud y medio ambiente, porque los nuevos tiempos así lo están exigiendo.

Manuel Díaz García, consultor ambiental y Director General de ASAI Puebla, manifestó que la contingencia sanitaria ha modificado el estilo de vida de todas las personas y para el sector industrial ha sido muy complicado el regreso a las actividades, porque han tenido que establecer protocolos específicos para cómo atender y cuidar la salud de su personal, la llegada de materiales y materias primas, que antes sólo se recibían y no pasaba nada, ahora tenemos que asegurarnos de que no tengan el virus del COVID-19 y la gente se pueda contagiar.

Agregó que a través del diplomado en auditoría ambiental, se busca que la gente conozca que aun cuando hay contingencia, puede seguir con sus esfuerzos de cuidar el medio ambiente, en los cuidados de la seguridad y salud de los trabajadores y estar preparados para atender cualquier contingencia que se presente dentro y fuera de las organizaciones.

Dijo que el diplomado ayudará a todo el personal que trabaja en las industrias y que se encuentra en las áreas de seguridad, salud y medio ambiente pueda tener más conocimientos y puedan regresar a la nueva normalidad de la mejor manera.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 449