San Sebastián Zinacatepec, Pue.-Comerciantes provenientes de otros municipios podrían regresar a vender al mercado de San Sebastián Zinacatepec hasta el próximo mes de enero, esto al ser un acuerdo al que llegaron locatarios con autoridades municipales, tras la protesta que realizaron a las afueras del palacio esta semana.
Y es que alrededor de 200 comerciantes locales de este mercado se manifestaron para exigir al alcalde, Enrique Ponce Contreras se evitara el ingreso de vendedores foráneos al zoco, debido a que no cumplían con los protocolos sanitarios de Covid-19.
El presidente del Comité del Mercado, Juventino Ponce comentó que la molestia que tenían es que vendedores de otros municipios de la Sierra Negra estaban llegando jueves y domingo, que son día de plaza, además de ambulantes y que no contaban con cubrebocas, mandiles, gel antibacterial, por lo que podrían generar un contagio de coronavirus.
Fue por eso que tras una reunión que se sostuvo con autoridades de esta población y los locatarios se acordó que los vendedores foráneos podrán regresar al mercado hasta que existan las condiciones de salud y el semáforo epidemiológico de Covid-19 este en verde, lo que podría ser hasta el próximo año.
Asimismo se dio el compromiso por parte del Ayuntamiento que instalara filtros en el mercado en donde pondrá gel antibacterial para uso de los clientes y comerciantes, además de que estará verificando que los puestos cuenten con medidas de sana distancia y que los vendedores porten cubrebocas.
Otro de los puntos acordados durante la mesa de diálogo fue que el mercado se cerrará hasta las 19:00 horas y que se brindará mayor vigilancia con diversos rondines por parte de la Policía Municipal.
Cabe destacar que los mercaderes señalaron que han invertido alrededor de 14 mil pesos para cumplir con los protocolos sanitarios ante la contingencia sanitaria, ya que se ha comprado gel antibacterial, cubrebocas y termómetros para medir la temperatura.
Fotografía Yomara Pacheco
clh
Vistas: 1304