Puebla, Pue.- Nestlé México ofreció el “Seminario Técnico de Cafeticultura” en beneficio de jóvenes, hijos de caficultores de 15 localidades de Puebla y Veracruz que forman parte de Plan NESCAFÉ©, con el objetivo de acercarles conocimientos teórico-prácticos e innovadores sobre el cultivo del café, que despierten en ellos el interés de continuar con la producción del aromático como un medio de vida atractivo.
Gobierno de Puebla respaldará a 81 municipios con obra pública: MBHRivera Vivanco presenta plan de reactivación turística Participaron mujeres y hombres de entre 18 y 30 años originarios de las localidades de Cuichapa, municipio de Cuichapa; Cerro de Agua, El Campo Experimental, El Cedro, Ixtacapa El Chico, Limonestitla, Manzanares, Paraíso La Reforma y Tilica, municipio de Tezonapa y Vicente Guerrero, municipio de Zongolica, Veracruz. También acudieron a prepararse habitantes de Mazateaopan, Playa Nueva, Teololuco, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Villa del Río, del municipio de San Sebastián Tlacotepec del vecino estado de Puebla.
“En Nestlé estamos conscientes de los retos que enfrenta la agricultura. Cada vez hay menos jóvenes de comunidades rurales presentes en el campo y en actividades agrícolas. Por ello, a través de este tipo de seminarios, llevamos conocimientos teórico-prácticos y los motivamos a recuperar ese interés y arraigo por su tierra, que vean al campo como una gran oportunidad de tener un medio de vida próspero para ellos y sus familias; esa es nuestra apuesta y compromiso por el futuro del campo mexicano”, afirmó Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé.
Plan NESCAFÉ© es un programa global de Nestlé enfocado en impulsar el desarrollo económico y social de los caficultores y sus familias, así como de asegurar el abasto responsable y sustentable de café verde. A través de este plan, la compañía capacita a los productores en prácticas de cultivo y agricultura sostenible, para que puedan mejorar y triplicar su capacidad productiva. Cerca del 90% de los productores con los que trabaja el Plan NESCAFÉ© tienen más de 30 años y solo un 10% de ellos son jóvenes que apenas alcanzan los 30 años.
El diplomado fue impartido en Tezonapa, Veracruz por especialistas del equipo agropecuario de la compañía con todas las medidas y protocolos de seguridad. Los alumnos beneficiados cuentan con estudios que van desde primaria, secundaria y preparatoria, hasta licenciaturas e ingenierías, ante quienes se cubrieron objetivos particulares, tales como conocer la historia y origen del café, la relevancia de los jóvenes en el campo, temas de sustentabilidad, comercialización del café y rentabilidad, manejos de cultivos y gestión de calidad.
Con esfuerzos como este, Nestlé México y la Escuela de Agro-emprendimiento del Plan NESCAFÉ© refrendan su apuesta por los jóvenes mexicanos, en línea con el propósito de contribuir a la capacitación de las nuevas generaciones y recuperar su interés en el campo, como factor clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Foto Especial
agb
Vistas: 2430