Tehuacán, Pue.-Pese a que el 60 por ciento de las empresas en la ciudad han reanudado actividades, financieramente se encuentran muy “lastimadas”, por la crisis económica que ha generado la pandemia, lo que mantiene todavía una tasa de desempleo considerable, pues se estima que 2 de cada 10 personas actualmente no tienen un trabajo.
Ayuntamiento de Tehuacán invirtió 250 mdp en planta tratadora que no se construyóProductores de terciopelo piden a autoridades abrir panteones para Todos Santos Lo anterior lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tehuacán, Gerardo Hernández Moguel, quien dijo que esto se debe a que también las empresas han tenido que aplicar paros técnicos para cumplir con los protocolos sanitarios, además de que no han podido emplear a todo el personal que antes tenían.
Mencionó que las empresas han regresado a la nueva normalidad y buscan la reactivación económica, sin embargo, las condiciones que se viven son un poco adversas por la falta de circulante.
Comentó que para los industriales la situación es difícil porque apenas se está reactivando la producción, además que a esto se suma que tienen que pagar nómina e invertir recursos para cumplir con las medidas sanitarias, ya que en este último tema se han tenido que invertir entre 2 mil y 20 mil pesos dependiendo del tamaño de la empresa para la compra de gel antibacterial, sanizante, entre otros productos.
Las empresas que aún no abren se tiene conocimiento que están preparándose para un retorno seguro, pero al momento este organismo empresarial, no cuenta con estadísticas certeras de cuántas estén en la situación de cerrar o ya lo hicieron definitivamente.
Los paros técnicos para rotar al personal y de esta manera evitar aglomeraciones, así como dividir las jornadas laborales en tres turnos, son algunas de las estrategias que se están aplicando en las empresas para poder salir avante.
Hernández Moguel reconoció que por lo menos el 80 por ciento de empresarios registran alguna problemática, debido a que durante la contingencia sanitaria dejaron de pagar impuestos al SAT o cuotas al IMSS e Infonavit, por lo que Canacintra está ofreciendo un acercamiento con estas dependencias, para los agremiados o no, para encontrar una solución.
Finalmente mencionó que existe gran unión entre las diferentes cámaras y asociaciones de Tehuacán, quienes están trabajando, para salir adelante esperando que no exista un nuevo rebrote de coronavirus y confiando en que la ciudadanía contribuya a que se dé la reactivación económica de las empresas locales.
Por: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 1726