*
Martes, 16 de Abril de 2024

Las Cholulas optan por abrir panteones pero sin músicos

En Coronango los campos santos carecen de bardas y en Cuautlancingo cerrarán del 25 de octubre al 3 de noviembre
Miércoles, 21 de Octubre de 2020 18:47
|
Said Carrera

San Andrés Cholula, Pue.- Los usos, costumbres y tradiciones le ganaron a la pandemia y los  alcaldes de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula  permitirán el  acceso a los camposantos en la temporada de Fieles Difuntos, la visita a los mismos se hará respetando los protocolos de sanidad y se hará con un ingreso controlado.

Este es el protocolo para visitar los panteones en Todos SantosPolicía Científica contuvo ataque cibernético a la UDLAPLa alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca señaló que seguirá un protocolo de acceso impulsado por Protección Civil y restringiendo el acceso a sólo cuatro personas por familia, con un tiempo de media hora y no se permitirá el ingreso de niños. Sólo el panteón de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo ha informado que cerrarán el acceso.

“Tenemos ya listo el protocolo, habrá acceso restringido, sabemos que es un tema de usos y costumbres  pero se hará con filtros y serán las autoridades auxiliares, según el número de contagios que han percibido tomarán la determinación del cierre o abrirlo con estas condicionantes y protocolos de accesos”.

Desde el 28  de octubre abrirán al menos siete panteones de la localidad, así como de la cabecera municipal, y se ha prohibido la permanencia de vendedores en los accesos.

 

 

En tanto, en el municipio de San Pedro Cholula, el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila informó que se permitirá el ingreso a los panteones siguiendo protocolos dando acceso a dos personas por tumba.

“En San Pedro Cholula si vamos a abrir los cementerios, se ha hecho una limpieza profunda, se hará bajo un tema escalonado, no podemos cerrarlos porque para los cholultecas es muy importante ir a visitar a sus muertos.

En Coronango se permitirá el acceso debido a que no existen bardas en los camposantos y sólo vía los padres de las iglesias, mayordomos se ha solicitado que hagan un llamado a la ciudadanía para respetar las medidas de Sana Distancia y evitar aglomeraciones.

Cuautlancingo ante este panorama optó por el cierre de los cementerios, será a partir del 25 de octubre cuando las puertas de los camposantos ya no recibirán a ningún visitante y así será hasta el 3 de noviembre.

En los siete meses de pandemia entre los cuatro municipios se han registrado 2 mil 209 casos confirmados de Covid-19, 974 de ellos en San Andrés Cholula; 661 en San Pedro Cholula; 466 en Cuautlancingo y 108 en Coronango.

Asimismo han fallecido oficialmente 252 personas por complicaciones del covid-19 en las cuatro demarcaciones; 103 de ellas en San Andrés Cholula; 87 en San Pedro Cholula; 43 en Cuautlancingo y 19 en Coronango.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

Vistas: 1346