*

Martes, 24 de Noviembre de 2020

Radio Educación celebra su 96 aniversario

En una época de retos, la radio cultural de México reafirma su compromiso con el servicio público
Sábado, 21 de Noviembre de 2020 12:46
|
Municipios Puebla

Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebrará su 96 aniversario del 23 al 30 de noviembre, y lo hará con diversas actividades a transmitirse por redes sociales de la institución, por sus diferentes frecuencias y por la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

AMLO quiere propaganda, no que se haga periodismo, asegura director de Animal PolíticoLas mujeres que llevaron al Chapo a su perdiciónAnte el panorama que impone la contingencia sanitaria por COVID-19 y en el marco de la campaña "Contigo en la distancia", las actividades programadas se realizarán vía remota.

El lunes 23, a las 9:30 horas, darán inicio las actividades programadas con la Conferencia Magistral Medios públicos en América Latina: manual para sobrevivientes, a cargo del doctor Martín Becerra. Ese mismo día, a las 16:00 horas, se entregará el Reconocimiento Ikal a las Audiencias, que este año será recibido por el radioescucha Daniel Albarrán, seleccionado por el Consejo Ciudadano de la institución, luego de que la comunidad de Radio Educación postulara candidaturas a través de una convocatoria interna. La transmisión será por redes sociales.

En esta ocasión, el Reconocimiento José Vasconcelos, con el que Radio Educación reconoce el mérito en la radio pública, se entregará a la doctora Patricia Ortega Ramírez, por su destacada trayectoria académica y de investigación en materia de comunicación y medios públicos en nuestro país. El reconocimiento se entregará el martes 24, a las 11:00 horas, a través de redes sociales, junto con una conferencia magistral que impartirá la Dra. Ortega.

A las 16:00 horas del mismo martes 24, a través de redes sociales y por las señales de la institución, se llevará a cabo el Especial sobre periodismo, mediante una mesa redonda en la que también se hará entrega del Reconocimiento María Luisa Ross al periodista Carlos Calzada, miembro de la comunidad de trabajadores de Radio Educación.

El miércoles 25, en punto de las 16:00 horas se presentará la Mesa de Análisis María Luisa Ross Landa: el inicio de la historia, en la que participarán: Elvira Hernández Carballido, Veka Dunkan y Layla Sánchez Kuri; con transmisión vía redes sociales y a través de las diferentes frecuencias de la radiodifusora.

Del jueves 26 al lunes 30, a las 16:00 horas, se estrenará el Documental Radiofónico 96 RE; 5 capítulos con duración de 30 minutos cada uno, realizados por un equipo de profesionales seleccionados en la convocatoria “Contigo, Banco de Producciones” de la Secretaría de Cultura, dirigidos por Alain Derbez, productor de Radio Educación, Esta miniserie plasmará la historia de la radio en México, dando un recorrido por los inicios de la institución con mayor trayectoria del país; sus logros, luchas y motivaciones, las voces que hacen posible su magia y la impresión de las y los radioescuchas.

Otro de los eventos tradicionales que Radio Educación realiza en cada aniversario es la entrega del Reconocimiento Salvador “Negro” Ojeda, a los intérpretes de nuestra música popular mexicana. Este año las y los programadores de la institución seleccionaron a la soprano oaxaqueña María Reyna, quien será galardonada y además interpretará algunas piezas en mixe, su lengua originaria. La transmisión se realizará través de redes sociales y por las señales de Radio Educación, el viernes 27 a las 15:00 horas.

El mismo día, pero a las 20:00 horas, y bajo el título De la realidad a la postpandemia se presentará rap de mujeres, plástica y multimedia virtual, con la participación de “Batallones femeninos” (Amenic Mc Poetika, Akire Retro, Obeja Negra, Yazz Luna Resonante y Skaffo La´Faro); Efraín Flores Bonilla “El Giro”, artista plástico y Yoatzin Balbuena, artista visual, con una transmisión exclusiva por redes sociales en la que realizarán un interesante cruce transmedia en tiempo real.

Las actividades de aniversario finalizarán el lunes 30 de noviembre; a las 11:00 horas se transmitirá por redes sociales la Ceremonia de reconocimientos por años de servicio a servidores públicos de Radio Educación.

Con el Concierto de Gala continuará la celebración con la presentación de la soprano Lourdes Ambriz acompañada al piano por el maestro Sergio Vázquez, interpretando un programa conformado por música mexicana. La transmisión será a el lunes 30 a las 17:00 horas por Canal 22 y redes sociales de Radio Educación; en las diferentes señales de la institución el mismo día a las 21:30 horas; y por el Canal del Congreso de la Ciudad de México (Ciudad TV 21.2) el martes 1 de diciembre a las 19:00 horas.

Desde casa tiramos la Fonoteca por la ventana, es una programación musical que por segundo año es realizada a partir de piezas elegidas por la comunidad de la institución y será transmitida durante el día 30 a través de todas las señales al aire.

Radio Educación llega a su aniversario 96 sumando a sus señales, la recientemente inaugurada 104.3 FM que inició transmisiones el pasado 29 de octubre en la capital sonorense, lo que permitirá llevar contenidos, de la mayor calidad, a nuevas audiencias en el norte del país.

A 96 años de su fundación, en el año de 1924 por José Vasconcelos, la institución cumple un año más en una época de retos, siempre buscando llegar a más audiencias de modo incluyente y equitativo, dándole el lugar que merecen a las expresiones artísticas y culturales tan vastas que existen en el país y a sus creadores, incentivando el sentido de comunidad a través de reafirmar su compromiso con el servicio público.

Radio Educación transmite para la Ciudad de México en el 1060 AM, 96.5 FM; en Mérida, Yucatán en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM y para todo el mundo a través de su página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/

Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 403