*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Serranos le demandan a AMLO su derecho a la tierra en Tlaxcalantongo

Los inconformes no se pudieron acercar al presidente ante el fuerte operativo de seguridad; los militares tomaron el control de Tlaxcalantongo
Sábado, 21 de Noviembre de 2020 20:39
|
Marco Antonio Licona

Xicotepec, Pue.- En medio de manifestaciones, de peticiones y de agradecimientos, además de un fuerte dispositivo de seguridad, fue recibido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la junta auxiliar de Tlaxcalantongo, Xicotepec, en donde medio año después de la fecha, asistió a conmemorar el asesinato de su similar, Venustiano Carranza. 

No luché por un cargo, luché por una transformación: AMLOMadero y AMLO, los únicos electos bajo sufragio efectivo, no reelección: MBHCon un dispositivo de seguridad nunca antes visto durante su administración en la Huasteca Poblana, el jefe del ejecutivo federal asistió al pueblo que le llegó la fama por el asesinato del constitucionalista de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Fue el ejército mexicano el que se encargó de estructurar los anillos de seguridad para la visita, incluso, a decir de los vecinos, desde el pasado jueves, la fuerza armada tomó control del centro de Tlaxcalantongo.

El argumento para establecer la seguridad y restringir el acceso, fue la pandemia del Covid-19, sin embrago causó molestia en los presentes, de los que muchos llegaron de varios pueblos vecinos para presenciar el evento, en el que también se evaluaron los programas sociales, como “sembrando vida”.

 

 

La posible línea fue, de recibir sólo 50 personas como auditorio, además de algunos funcionarios y ayudantía, pese a ser un lugar extramuros.

Decenas de personas se plantaron a los costados de la carretera interserrana que comunica de la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho a Tlaxcalantongo, la mayoría de la agrupación política, Central Campesina Cardenista, quienes demandaron a través de lonas y pancartas la regulación de la posesión de tierras en 16 pueblos considerados como asentamientos irregulares o invasiones.

Indicaron que estaban solicitando su “derecho a la tierra” y la regularización mediante un financiamiento tripartita, del gobierno federal, del estado y del municipio en turno.

Andrés Manuel López Obrador llegó a bordo de una camioneta suburban, saludó a muchos presentes desde la ventanilla ingresó caminando hacia el lugar de la ceremonia, enmarcado por un grande monumento a Venustiano Carranza, en el que hay una estatua y al otro lado, un mural con motivos de la nación y del municipio de Xicotepec.

Fotografías Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 2540