*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Aprueban diputados en comisión 76 Leyes de Ingresos Municipales 2021

En las leyes aprobadas no exista la creación de nuevos impuestos ni de nuevas contribuciones, cuidando que no se lastime la economía de la población
Viernes, 27 de Noviembre de 2020 17:55
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX legislatura del Congreso del Estado aprobó con mayoría de votos el primer paquete de 76 Dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2021, y la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.

Educación y Salud acaparan casi 45% del presupuesto 2021 para PueblaPrograma estatal de obra pública cuenta con 3 mil 600 mdpDurante la aprobación de los Dictámenes de las 76 Leyes de Ingresos Municipales, el diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló que los municipios mencionados cumplen con los parámetros establecidos en la Ley de Disciplina Financiera y la ley General de Contabilidad Gubernamental, así como la revisión por parte de área Jurídica del Congreso del Estado, la Secretaría de Planeación y Finanzas y del Instituto Registral y Catastral del Estado, cuidando que no exista la creación de nuevos impuestos ni creación de nuevas contribuciones en materia de derechos o capítulos nuevos.

En este sentido el diputado presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado señaló que sólo se estará autorizando un incremento de cinco pesos a la cuota mínima del impuesto predial, el cual pasará de 170 a 175 pesos, tomando en cuenta una inflación estimada del 3 por ciento.

Asimismo, señaló que el impuesto sobre rifas, loterías, sorteos y concursos no excede, en las Leyes de Ingresos Municipales, una tasa del 6 por ciento. En cuanto a las consultas de información derivadas de las solicitudes de transparencia, estas se mantienen con la cuota de la Ley de Ingresos vigente, que es de 20 pesos, y los discos compactos y expedición de hojas simples se mantienen sin costo.

El diputado Nibardo Hernández afirmó que se está cuidando que las Leyes de Ingresos aprobadas no lastimen la economía de la población, defendiendo los intereses de las y los poblanos.

Durante el análisis de este punto del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez externó su voto en abstención del Dictamen, al solicitar a la Comisión mayor tiempo para poder analizar las 76 Leyes de Ingresos presentadas.

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado                                                 participaron las y los diputados Nibardo Hernández Sánchez, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Raúl Espinosa Martínez y Raymundo Atanacio Luna, así como representantes de la Secretaría de Planeación y Finanzas y del Instituto Registral y Catastral del Estado.

Los municipios cuyas leyes de Ingresos fueron aprobadas en comisión son:

Acteopan

Ahuatlán

Ahuehuetitla

Albino Zertuche

Altepexi

Amixtlán

Aquixtla

Atexcal

Atzitzihuacán

Atzitzintla

Axutla

Ayotoxco de Guerrero

Caltepec

Camocuautla

Cañada Morelos

Coatepec

Coatzingo

Cohetzala

Coxcatlán

Coyomeapan

Cuapiaxtla de Madero

Cuautempan

Cuetzalan del Progreso

Eloxochitlán

Epatlán

Esperanza

Francisco Z. Mena

General Felipe Ángeles

Guadalupe

Huaquechula

Huehuetla

Huehuetlán El Chico

Hueytamalco

Huitziltepec

Ixcaquixtla

Ixtacamaxtitlán

Ixtepec

Juan C. Bonilla

Juan Galindo

Juan N. Méndez

La Magdalena Tlatlauquitepec

Los Reyes de Juárez

Molcaxac

Naupan

Nealtican

Pahuatlán

Petlalcingo

San Antonio Cañada

San Jerónimo Xayacatlán

San Nicolás Buenos Aires

San Nicolás de los Ranchos

San Pablo Anicano

San Pedro Cholula

San Salvador El Seco

Santa Inés Ahuatempan

Tehuitzingo

Tepango de Rodríguez

Tepetzintla

Tlapacoya

Tlapanalá

Tlaxco

Tochimilco

Tulcingo

Tuzamapan de Galeana

Tzicatlacoyan

Vicente Guerrero

Xayacatlán de Bravo

Xicotepec

Xochitlán Todos Santos

Yaonahuac

Yehualtepec

Zacapala

Zapotitlán de Méndez

Zapotitlán

Zinacatepec

Zoquitlán

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1612