*

Jueves, 21 de Enero de 2021

Así despidieron al bebé Lázaro fallecido en el IMSS La Margarita

Debido a que el recién nacido pasó varias horas en la morgue del hospital, el IMSS reconoció que dos servidores actuaron de manera irregular
Domingo, 29 de Noviembre de 2020 10:45
|
Municipios Puebla

Tlatlauquitepec, Pue.- Este sábado familiares del bebé Lazarito se reunieron en la comunidad de Xococuautla, para sepultar al bebé que falleció tras días de estar grave.

Muere bebé hallado vivo en la morgue del IMSS La Margarita en PueblaPapá de bebé hallado en la morgue denunciará a médicos del IMSS La MargaritaSus padres denunciaron por negligencia médica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita, en la capital poblana, debido a que el bebé fue dado por muerto y enviado a la morgue del nosocomio cuando aún tenía signos vitales.

El padre y personal de los servicios funerarios se dieron cuenta de que estaba vivo cuando tramitaba el acta de defunción, el pasado 21 de octubre.

“Acusamos directamente a los doctores que atendieron desde el principio el nacimiento de mi hijo; dejaban a mi esposa Elisa sola por espacios de entre 15 y 20 minutos y se la pasaban mirando sus celulares sin darle atención, aún cuando escuchaban a mi esposa gritar por los dolores del parto”, relató Santiago Albino, padre del menor.

El IMSS informó hace unos días que investiga la atención médica sobre el caso de Lázaro, porque detectaron irregularidades.

Aquí el comunicado:

Respecto al bebé Lázaro, paciente del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Oficina de Representación Puebla informa:

•             El IMSS Puebla lamenta profundamente el fallecimiento del bebé Lázaro y se solidariza con los padres del menor.

•             Las causas fueron su condición de prematurez extrema y la falta de desarrollo en el vientre materno, por lo que su estado de salud no evolucionó favorablemente a pesar de todos los esfuerzos del equipo multidisciplinario para salvarle la vida. 

•             Se informa que su condición era muy inestable, y se mantuvo con asistencia mecánica ventilatoria en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), desde el día 21 de octubre, a partir de su nacimiento, y hasta la fecha.

•             En cuanto al resultado de la investigación laboral, se encontró irregularidad por parte de dos servidores públicos, consistente en falta de apego a la normativa institucional.

•             La Representación del IMSS en Puebla continúa con los procesos de sanciones administrativas y una vez concluidos se darán a conocer.

•             Las autoridades del HGZ No. 20 y el personal médico que atendieron al bebé, mantuvieron comunicación permanente con los padres del menor.

El Seguro Social mantiene su compromiso de garantizar la atención a la derechohabiencia, dice el comunicado emitido sobre la muerte del pequeño Lázaro.

Foto: Omar Contreras

cdch/clh

Vistas: 5298