*

Martes, 20 de Abril de 2021

Puebla, de los estados con más índice de pobreza laboral: UPAEP

Un alto porcentaje de las familias ya tiene comprometido el aguinaldo para realizar el pago de deudas.
Lunes, 30 de Noviembre de 2020 17:22
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El pago del aguinaldo que van a tener los trabajadores en este diciembre de 2020 se dará en un contexto muy complicado para el sector empresarial, ocasionado por la pandemia del COVID.19 y no se diga del incremento salarial que se busca en este cierre de año.

Muere el empresario Rafael Moreno Valle SánchezRecibe Poder Judicial de Puebla distintivo por igualdad laboral y no discriminaciónEl sector patronal a través de sus representantes ha dado a conocer el incremento al salario mínimo para el 2021, bajo un contexto complicado para la reactivación económica del país y que ronda alrededor del 4%, que es la inflación que se espera con respecto a datos del Banco de México para el próximo año.

Con el incremento al salario mínimo del 4% que se busca para el inicio del 2021, se busca beneficiar al 44.6% de la población que recibe entre uno y dos salarios mínimos, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la facultad de Economía de la UPAEP.

Dijo que aumentar el salario mínimo representaría entre un rango de $128.15 a $135.83, y desde que comenzó la actual administración federal, se han registrado dos incrementos al salario mínimo, el primero fue del 20% y el segundo del 16%, y ahora se busca con este pequeño incremento beneficiar al 44.6% de la población que recibe entre uno y dos salarios mínimos.

Agregó que en el mes de junio la población ocupada era de 48.3 millones de personas, de las cuales el 60.7% recibía entre uno y dos salarios mínimos, es decir, menos de 8 mil pesos mensuales.

Preguntó que si el incremento del 4% que se busca en el salario mínimo será suficiente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en este contexto de la pandemia y las posibilidades en que se encuentran las empresas para poderlo dar, dijo que no, porque es importante analizar la situación actual que se está viviendo en todo el país y el resto del mundo.

Marcos Gutiérrez refirió que el salario real del país muestra una tendencia decreciente desde 1994 a 2018; comentó que en el periodo de 1994 a 2014, el salario mínimo real perdió alrededor del 27% del poder adquisitivo que tenía hace 20 años atrás.

Apuntó que hoy una familia que tiene ingresos de un salario mínimo al día, puede comprar sólo 2 cuartas partes de lo que compraba antes hace 20 años, es decir, hay un deterioro marcado en el poder adquisitivo de este sector de la población.

Dijo que con la pandemia y de acuerdo a los datos de la CONEVAL, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior a la canasta básica, es decir, de acuerdo al índice de pobreza laboral, se incrementó al pasar del 38.5% en el tercer trimestre del 2019 a 44.5% en el tercer trimestre de este 2020.

Señaló que la pobreza laboral se refiere al porcentaje de la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimenticia.

En el tercer trimestre del 2020 se está observando una disminución de 12.3% en el ingreso laboral real percápita. Además de que la inflación promedio anual se ubicó alrededor de 3.9%, mayor al periodo del mismo trimestre de 2019 que fue de 3.3%.

Gutiérrez Barón, manifestó que con respecto a Puebla y de acuerdo a datos del CONEVAL, “Puebla tiene una pobreza laboral que pasó del 41.6% al 54.8%, y es uno de los estados con mayor índice de pobreza laboral en el periodo de 2019 a 2020, en el tercer trimestre de este año”.

Abundó que este incremento en el índice de pobreza laboral se explica por los siguientes factores, primero por la disminución anual del 6.7% en el ingreso laboral real, segundo, el aumento en los precios de la canasta alimentaria y como tercer factor, el incremento en la tasa de desocupación ocasionada por la emergencia sanitaria.

Explicó que en el tercer trimestre del 2019 y tercer trimestre del 2020, se observó un aumento en la brecha del ingreso laboral percápita, es decir, no sólo hay mayor pobreza laboral, sino que todavía existe una diferencia significativa entre los que más ganan y los que menos ganan.

El académico de la UPAEP, advirtió que ante el contexto que se vive por la pandemia del COVID-19, un número significativo de empresas se encuentra en una situación difícil, principalmente las pequeñas, medianas y microempresas que incluso han tenido que cerrar sus puertas y por ello, no se pueden registrar incrementos al salario mínimo como los registrados el año pasado.

En lo referente a la prestación del aguinaldo que recibirán los trabajadores mexicanos, principalmente los empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o por tiempo determinado, así como a los trabajadores eventuales, comisionistas, agentes de comercio, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Marcos Gutiérrez señaló que en el caso de Puebla, más de 2 millones 800 mil personas se encuentran ocupadas, de las cuales 1 millón 690 mil están asalariadas; por cuenta propia 758 mil y empleadores 166 mil, quienes serán sujetos al aguinaldo de fin de año de 2020 y en el caso de nuestro estado, dijo que varias empresas se han manifestado en que no podrán pagar el aguinaldo en una sola exhibición; y sí en partes, la primera en diciembre y el resto entre enero y febrero del próximo año.

Asimismo, expresó que el aguinaldo, por la misma situación de la pandemia que se está viviendo actualmente, ya lo tienen comprometido para pagar deudas.

Por último, Gutiérrez Barrón exhortó a las personas a realizar un uso responsable del aguinaldo para afrontar la llegada del 2021, ya que también será un año complicado para la economía de las familias y demás sectores sociales.

 

Foto: UPAEP

cdch

Vistas: 1262