Izúcar de Matamoros, Pue.- La agrupación de civiles o de auto defensa denominada Fuerza Territorial en Izúcar de Matamoros, mantiene con temor a ciudadanos de esta zona ante la forma en que opera, debido a que considera que es un grupo muy violento que se pasean con armas de fuego, para amedrentar a ciudadanos y autoridades locales, señalaron vecinos de la zona
Sentencian al asesino del jefe de la jurisdicción sanitaria 08 en AcatlánDisparó por la espalda a su concubina en TlacotepecFuerza Territorial en Izúcar de Matamoros, liderada por Eloy Merino Mendoza, nació como un grupo de defensa a favor de la ciudadanía, en respuesta ante la inseguridad que aquejaba a la población. Sin embargo, con el paso del tiempo la agrupación se fue haciendo más grande, y con el tiempo su finalidad fue cambiando pues ahora estos hombres se pasean armados y cuando no están de acuerdo con algo, o detiene la autoridad o a una persona, se aglomeran hasta que logran su liberación.
El hecho más reciente se registró hace unos días cuando llegaron a la comandancia de Izúcar de Matamoros a liberar a un detenido por portación de arma de fuego, solo por ser un integrante o familiar de alguien que es parte de Fuerza Territorial. Este no es el único hecho donde han operado de esta manera, puesto que en el mes de abril del 2020, este mismo grupo cerró la carretera Izúcar de Matamoros-Atlixco por algunas horas esto para exigir a vialidad municipal la entrega de una motocicleta de uno de sus integrantes, toda vez que la unidad había sido detenida por circular sin placas.
En julio del 2020, este mismo grupo confrontó a la Guardia Nacional en Izúcar de Matamoros, esto luego de que los uniformados desarmaran a un habitante de Tepeojuma integrante de este grupo de auto defensa.
Sergio Valero, regidor de Gobernación en Izúcar de Matamoros, comentó que como autoridades no van a ser presa, ni rehén, de ningún grupo ciudadano que pretenda estar por encima de las instituciones o de la ley, sea quien sea, ya que se tiene que hacer valer el estado de derecho en el municipio.
Expresó que no hay compromiso con ninguna agrupación de estas, para dejarla trabajar fuera de la ley, por lo cual, existe un repunte en las detenciones de personas que portan armas de fuego, debido a que son todos ellos, que portan armas de manera ilegal.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Vistas: 2101