Empleados locales en consulados de México en Estados Unidos denunciaron que han comenzado los despidos masivos en las representaciones, ello debido a que el gobierno estadounidense no les renovará la visa tipo A-2.
Nubarrones por Covid19Hasta con tanque de oxígeno turistas llenan playas de Acapulco“A pesar de que el canciller [Marcelo Ebrard] reconoció las injusticias laborales en las que nos encontramos sometidos los empleados consulares de México en Estados Unidos y a días de que termine el año, cuando muchos de nosotros nos encontramos de vacaciones o en casa por situación de Covid-19, en algunos consulados iniciaron las notificaciones de despido de empleados”, denunció el Comité de Empleados Locales.
A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los empleados locales acusaron que los casos de despido que se han dado los han justificado por diversos motivos: vencimiento de visa tipo A-2 dentro de los próximos tres meses, por la no renovación de dicha visa, recorte presupuestario y hasta por decisión del titular en la representación diplomática.
“Es evidente que no hay un criterio general y equitativo. Hay un discurso contradictorio entre las representaciones, de proporciones y circunstancias nunca antes vistas. Lamentablemente, estamos constatando que todavía existen prácticas autoritarias y al margen de la ley, que la Cuarta Transformación no puede o no quiere erradicar”, dijeron.
En las representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos hay poco más de mil 700 empleados locales que cuentan con visa A-2, que se otorga a trabajadores a tiempo completo de un gobierno extranjero, destinados una embajada o consulado. Es personal que no fue enviado directamente desde México, pues es contratado de manera directa en el lugar de adscripción.
En 2015, el Departamento de Estado estadounidense dio a conocer que las visas tipo A-2 ya no se renovarían. En el caso del personal que no es residente legal en ese país o no tiene ciudadanía y labora con la visa tipo A-2, enfrenta la no renovación del documento, lo cual los obliga a salir del país en la inmediatez. La gran mayoría termina su contrato en agosto de 2021.
Un portavoz de esta organización dijo a EL UNIVERSAL que en los últimos días han sido despedidas varias decenas de empleados y que 500 más se perlan para perder su empleo. Recientemente, Ebrard declaró que el tema ya está en diálogo con autoridades del Departamento de Estado.
El Universal
Foto: Especial
cdch
Vistas: 1073