*
Domingo, 26 de Enero de 2025

Un muerto y cinco heridos tras motín en Cereso de San Miguel

El conflicto derivó de la suspensión de visitas ante el incremento de contagios de Covid19
Lunes, 28 de Diciembre de 2020 21:29
|
Antonio Rivas

Puebla, Pue.- Un muerto y cinco internos heridos es el saldo que dejó un enfrenamiento en el Cereso de San Miguel, de la ciudad de Puebla. 

De acuerdo con los primeros reportes, la tarde noche de este lunes, un grupo de aproximadamente 15 reclusos comenzó a manifestar su descontento debido a que las autoridades penitenciarias dieron a conocer la suspensión de visitas de familiares, y visitas conyugales, como parte de las medidas sanitarias por la pandemia producida por Covid-19.

Por ello se originó una trifulca en la que un Custodio de la Policía Estatal perdió la vida luego de que fue agredido por los internos del penal, por lo que murió cuando recibía atención médica. 

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) dio a conocer que los hechos fueron notificados a la Fiscalía General del Estado de Puebla para las indagatorias correspondientes.

Más tarde, mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que este lunes, a las 18:00 horas, un grupo de aproximadamente 15 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro Penitenciario de Puebla inició una manifestación para exigir que se reanuden las visitas familiares e íntimas.

Dichos internos exigieron a otros sumarse a la protesta, lo que derivó en un enfrentamiento entre los propios PPL, resultando seis personas lesionadas, una de ellas de gravedad, misma que posteriormente perdió la vida mientras recibía atención médica que se le proporcionó por las heridas que sufrió. La persona fallecida fue Cristian César Salmerón.

Al momento, la situación está bajo control y no se registra ningún incidente adicional de violencia.

Para conocimiento de los familiares de PPL en este Centro Penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública informa que los únicos lesionados son Jorge Leonardo N., Héctor Eduardo N., José Juan N., Israel N., y Óscar N., los cuales reciben atención médica correspondiente y se reportan fuera de peligro.

De los hechos, la dependencia notificó formalmente a la Fiscalía General del Estado para que se realicen las indagatorias correspondientes, y colaborará integralmente a fin de fincar las responsabilidades penales a que haya lugar.

Vistas: 2533