Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación capitalino, René Sánchez Juárez, negó el cobro de cuotas a cambio de la asignación de espacios para ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, y pidió que si hay pruebas se denuncie a los servidores públicos implicados.
En videoconferencia, dijo que no cuenta con evidencias para comprobar el supuesto pago de “moches” de 150 pesos por cada comerciante informal y tampoco de la extorsión a líderes de organizaciones ambulantes quienes habrían pagado hasta mil 500 pesos a inspectores del ayuntamiento de Puebla.
Lo anterior ante los constantes señalamientos por parte de agrupaciones de ambulantes como Fuerza 2000 y la 19 de Septiembre, cuyos agremiados aseguran pagan cuotas al gobierno de la ciudad para poder trabajar en la vía pública. Inclusive el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que sería un grave error caer en corrupción por dar permisos al comercio informal.
“En ninguno de los casos se recibe dinero, los pagos se realizan ante la Tesorería Municipal. Yo les pido que lo denuncien, incluso de manera anónima, si es que hay pruebas de los supuestos moches para que enseguida se dé de baja a los responsables, no vamos a tolerar malas prácticas”, manifestó.
De paso, el funcionario municipal se disculpó con empresarios y comerciantes del centro por su declaración en el sentido de que el sector informal a veces actúa con “doble cara”, ya que ejerce presión contra el ambulantaje pero a la vez exige privilegios.
Sobre este punto, dijo que el planteamiento fue en general y no contra alguien en específico, ante lo cual descartó que se vaya a retratar porque tienen pruebas para confirmar su dicho.
“La pandemia sacó lo mejor y lo peor de algunos. Si se ofendieron ofrezco una disculpa. Pero sí tenemos evidencias y no me retracto. Hoy nos vamos a reunir con un líder empresarial, a petición de este sector, para invitar a que sea parejo todo el tema”, espetó.
Como parte del reporte diario por la alerta máxima por el Covid-19, René Sánchez Galindo dio a conocer que a partir del 5 de enero la movilidad en la capital del estado aumentó a causa del Día de Reyes, pero se espera que las próximas horas descienda.
De la instalación del comercio establecido dijo que el 3 de enero se registró el 73% de cumplimiento con el decreto estatal y el 4 de enero 49%. Para el caso de los ambulantes cumplieron 78% el 3 de enero, 39% el 4 de enero y 23% el 5 de enero.
En tanto que se instalaron casi en su totalidad los tianguis de la capital del estado, por lo que su nivel de cumplimiento fue de 10%.
Foto: Archivoe
cdch
Vistas: 1178