Tepanco de López, Pue.-Las familias del municipio de Tepanco de López pasan por una situación muy difícil económicamente, debido a que las remesas que recibían por parte de sus parientes que se encuentran en la Unión Americana y que servían para solventar sus necesidades, disminuyeron hasta un 50 por ciento por la pandemia, indicó el alcalde Eusebio Martínez Benítez.
Con peleas de gallos y mariachi desafían al Covid en TehuacánAplicarán auditorías a juntas auxiliares en TehuacánMencionó que a esta problemática también se suma la suspensión de actividades no esenciales por el decreto del estado, por lo que la falta de circulante en el municipio es notoria, e incluso ha ocasionado que el sector de la construcción de obra privada que era el que generaba fuentes de empleo, se encuentre totalmente parado.
Detalló que la población migrante que tiene el municipio es de alrededor de 6 mil ciudadanos, los cuales actualmente se encuentran radicando en California, Pacoima, Santa Clarita y Los Ángeles, desempeñándose en trabajos de la construcción, jardinería y restaurantes, pero también por la situación de Covid-19 en ese país del norte, se han visto afectados y por ello cada vez envían menos recursos económicos a su familia.
Señaló que de cada 10 personas originarias de Tepanco que se han ido a trabajar a Estados Unidos, solo una es que la que ha motivado la desintegración de sus familias, pues la mayoría de padres siguen viendo por su esposa e hijos y en algunos casos incluso los han mandado a traer a sus familias.
Agregó que también la contingencia sanitaria ocasionó que 300 personas de diversas poblaciones de Tepanco que eran contratadas para actividades del campo en Colorado Springs, no pudieran trabajar y obtener los recursos.
Finalmente manifestó que espera que las condiciones económicas y de salud mejoren, ya que incluso muchos migrantes, contribuyen para que se ejecuten acciones de obra pública en el municipio y que son de beneficio para todos los habitantes.
Foto: Archivoe
cdch
Vistas: 1217