*

Lunes, 1 de Marzo de 2021

Matan a 9 en ejecuciones y enfrentamientos en Puebla

La zona metropolitana y la mixteca poblana acumularon la mayoría de asesinatos cometidos esta semana
Domingo, 24 de Enero de 2021 20:35
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- A diferencia de la semana pasada en que hubo solo cinco homicidios, esta vez Puebla registró al menos 9 víctimas de la delincuencia, especialmente en la capital, la zona metropolitana y la mixteca poblana.

Un feminicidio y un policía asesinado entre los crímenes de esta semanaHubo 8 homicidios en la primera semana de 2021 en PueblaEl lunes, maniatado y con una bolsa en la cabeza, fue localizado el cadáver de un hombre a bordo de un automóvil en el camino al Batán, en Puebla. Hasta el lugar de los hechos llegó una señora quien identificó al occiso como su hijo. Refirió a las autoridades que la víctima respondía al nombre de Leonardo Silverio Hernández, de 25 años de edad, quien la madrugada de este 18 de enero, salió de su casa, al parecer a encontrarse con un amigo, pero desconocía más detalles.

El martes, un presunto delincuente murió, tras una persecución en la carretera a Huejotzingo. Lo anterior ocurrió tras haberse reportado el robo de un camión cargado con cartón  cuyo chófer iba privado de su libertad. Ante ello se generó la movilización por parte de policías de Cholula, quienes ubicaron el vehículo cuando se dirigía sobre la carretera a Huejotzingo. En ese momento la policía municipal de Cholula y el presunto ladrón se enfrentaron a balazos y durante el intercambio de fuego, el presunto delincuente fue alcanzado por las balas.

El miércoles, desde un vehículo movimiento, un hombre fue asesinado a disparos en el municipio de San Pedro Cholula. Al tratarse de un ataque directo las autoridades no descartan que el móvil haya sido un ajuste de cuentas. El homicidio se registró sobre la calle Porfirio Díaz, a la altura del número 19, de la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac. Un hombre de 29 años de edad, caminaba por dicho lugar cuando desde una camioneta fue baleado. Tras la agresión, el o los responsables huyeron con rumbo desconocido. 

El viernes, una llamada de vecinos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, alertó a las autoridades del cuerpo sin vida de un hombre, quien presuntamente fue golpeado, maniatado, decapitado y calcinado. El cadáver fue localizado en una barranca de San Antonio Arenillas, en un área despoblada a unos minutos del "Balneario Arenillas". Personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla, extrajo el cuerpo de la barranca.

Este domingo un joven perdió la vida tras verse involucrado en una riña. Sujetos armados lo persiguieron y lo rafaguearon frente a su domicilio en la junta auxiliar de Guadalupe Zaragoza. Vecinos señalaron que pese a los llamados de auxilio la policía municipal de Tlahuapan llegó varios minutos después de registrarse los hechos.

Violencia  vuelve a azotar a la mixteca poblana

Al inicio de la semana, un joven fue encontrado sin vida al interior de su domicilio, en la comunidad de Santa María Xuchapa, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros. El homicidio se registró hace algunos días ya que el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición; fueron familiares del hoy occiso, identificado como José N., de 28 años de edad,  quienes encontraron el cadáver. 

Al día siguiente, otro joven fue asesinado en el sitio conocido como Camino Blanco, que conecta a las comunidades de San Juan Colon con San Nicolás Tolentino, también en Izúcar de Matamoros. Fueron habitantes de la zona quienes efectuaron el hallazgo del cadáver.  Cabe mencionar que el cadáver corresponde a un masculino de aproximadamente 30 años de edad, que presuntamente fue asesinado a balazos, ya que presenta lesiones en el brazo y pecho, asimismo el cuerpo presenta tatuajes de la santa muerte y de un rosario. 

Finalmente el viernes, fue asesinado a disparos el cuidador de un rancho en la comunidad de San Juan Calmeca, presuntamente propiedad del regidor de Gobernación de Tepexco, Jaime Aparicio. De manera extraoficial, se supo que el hombre, de unos 41 años, fue asesinado mientras cuidaba la propiedad la madrugada del jueves. Las autoridades recibieron el llamado de auxilio por el hallazgo de un cuerpo en el paraje “Cerro Prieto”, a donde se trasladaron los elementos municipales.

Huachicol deja un muerto en Venustiano Carranza

Otra balacera el viernes dejó un saldo de un muerto y un lesionado, además del decomiso de combustible ilegal, fue el saldo de un enfrentamiento entre efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México y presuntos huachicoleros, en las inmediaciones de la comunidad de Villas de Guadalupe, municipio de Venustiano Carranza. Tras unos minutos de haber ingresado a uno de los lesionados, perdió la vida en terapia intensiva. En el enfrentamiento de los uniformados contra los presuntos huachicoleros, al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Estatal para reforzar a la milicia.

foto archivoe

aj

 

Vistas: 1210