Puebla, Pue.- El Cabildo de Puebla autorizó la instalación de terrazas móviles en restaurantes y zonas turísticas de la capital para hacer más segura la estancia de visitantes y comensales en el contexto de la pandemia del coronavirus.
Ayuntamiento de Puebla ha invertido 1,300 millones de pesos en obra públicaLocatarios de Amalucan advierten que no aceptarán obras de mejoramientoA propuesta de la regidora del PAN, Carolina Morales se acordó incluir además del Centro Histórico, otros polígonos de la ciudad como la Avenida Juárez, la calle 43 Poniente y el centro comercial Solesta, además de que se incorporen a la Canirac.
En sesión extraordinaria, los regidores avalaron que los restauranteros coloquen mesas al aire libre con un máximo de cuatro sillas, con el fin de recibir a sus clientes y con ello avanzar en la reactivación económica, tras la crisis provocada por el Covid-19.
La capacidad para la atención permitida en terrazas es del 30%, respetando la sana distancia y con las medidas sanitarias necesarias para brindar la atención a sus clientes.
Durante la discusión, el panista Enrique Guevara Montiel pidió que el dictamen regresara a las comisiones de Desarrollo Económico y de Movilidad para mejorar la propuesta y detallar la operación de dicho plan emergente, pero el punto fue desechado.
La petición fue secundada por su compañera de bancada, Augusta Díaz de Rivera, por considerar que el dictamen carece de normatividad y da pie a que se genere más desorden en la capital, ya que no es claro sobre cómo operará y cuáles son las reglas para los establecimientos.
En la misma tónica, la priista Silvia Tanús cuestionó que los dictámenes lleguen a menudo inconclusos para ser votados, pretendiendo que el Cabildo actúe como "oficina de trámite" y vislumbró que sin reglas claras la colocación de terrazas podrían dar lugar a que la ciudad se convierta en un mercado ambulante.
En respuesta, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco defendió la propuesta como vía para avanzar en la reactivación económica y reprochó a los regidores por no presentar ninguna propuesta ligada a este tema, pese que desde 2020 fueron convocados a participar.
De igual forma, el síndico municipal Gonzalo Castillo dijo que es innecesario un reglamento para el funcionamiento de las terrazas, cuando ya existe un protocolo para la nueva normalidad dictado por el gobierno estatal, con el cual se rige toda la actividad comercial en Puebla.
De esta manera, la propuesta fue aprobada en lo general, con 11 votos a favor y la abstención de 11 regidores del PAN, PRI y Morena.
aj
Vistas: 1052