Izúcar de Matamoros, Pue. –La restauración de dos torreones o arcas de agua, del primer cuadro de la ciudad, han concluido en su totalidad, luego de que estos fueran afectados severamente por el sismo del 19 de septiembre del 2017, informó Irene Olea, sindica municipal de Izúcar de Matamoros.
Realizan caravana en búsqueda de María Fernanda en IzúcarAbandonan a abuelita en calles de IzúcarDetalló que la actual administración municipal ha realizado diversas gestiones ante el gobierno federal para obtener recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, con el objetivo de recuperar su historia y el uso de estos inmuebles históricos.
Mencionó que entre las construcciones intervenidas por el Programa Nacional de Reconstrucción 2020 se encuentran las históricas Arcas de Agua, las cuales formaron parte del sistema hidráulico de la ciudad durante el siglo XIX, localizadas en las esquinas de calle Francisco I. Madero, mejor conocida como La Tijera con Plaza de la Constitución y en avenida Centenario con Plaza de la Constitución.
Expresó que estos lugares tienen una gran relevancia por formar parte del sistema hidráulico construido en el siglo XIX, debido a que el agua con la que se surtía a las fuentes del zócalo, el mercado Miguel Cástulo y a las Arcas era extraídas directamente del Río Nexapa, sin embargo, el nivel del rio es inferior al de estas edificaciones.
Cabe resaltar que el sistema era operado por el ayuntamiento turno, pero dejó de funcionar en el año 1934, cuando se introdujo la red de agua potable, lo que provocó el declive del uso de estos torreones o arcas de agua, sin embargo, la obra aun sobre vive, y ha sido rescatada pese a que estuvo a punto de colapsar en su totalidad por el sismo de septiembre del 2017.
Foto Especial
agb
Vistas: 1887