*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Caen hasta 80 por ciento las remesas en San José Miahuatlán

Ahora se llega a recibir hasta 60 mil pesos mensuales de los connacionales, cuando anteriormente el flujo de efectivo era 350 mil pesos
Domingo, 7 de Febrero de 2021 21:25
|
Yomara Pacheco

San José Miahuatlán, Pue.-El municipio de San José Miahuatlán se ha visto seriamente afectado por la pandemia, dado a que las fuentes de trabajo han disminuido, además de que también el envío de remesas decayó hasta un 80 por ciento, indicó el alcalde, Héctor Gutiérrez Morales.

Registran incremento de casos de dengue en TehuacánNiega dirigente de sindicato de burócratas de Tehuacán venta de plazas Mencionó que la contingencia sanitaria desafortunadamente ha dejado algunos estragos económicos a las familias de esta población, ya que su principal fuente de ingresos era el dinero que enviaban los connacionales que se encuentran radicando en Estados Unidos, sin embargo, ahora las remesas se encuentran muy limitadas.

Comentó que en años anteriores el dinero que llegaba del extranjero para las familias era de entre 300 a 350 mil pesos mensuales, pero ahora escasamente se llegan a recibir de 40 a 60 mil pesos cada 30 días, por las condiciones que se registran por el Covid-19.

Mencionó que la mayoría de pobladores originarios de San José Miahutlán se encuentran radicando en Pennsylvania, Miami, Nueva York y San Francisco, desempeñando actividades del campo o empleándose en el sector restaurantero.

Gutiérrez Morales detalló que el promedio de edad de los que han migrado es de 15 a 30 años, pues muchos solo esperaron a terminar la primaria para ir en busca del sueño americano, dado a que, en San José Miahuatlán, no existen muchas fuentes de empleo, pues lo que no se dedican al campo, se emplean en la industria maquiladora.

Expresó que desafortunadamente no se tiene un censo real de cuántos pobladores de este municipio se encuentran radicando en Estados Unidos, pero se estima que hay entre 2 mil o 2 mil 500.

Agregó que espera que al culminar su gestión se pueda concretar el censo que se tenía contemplado para determinar cuántos pobladores se encontraban en el vecino país del norte, así como conocer su ubicación, sin embargo, dijo que la problemática por la que este proyecto no ha avanzado, es que las familias no quieren proporcionar ningún tipo de dato, ante la situación de que estos datos pudieran caer en otras manos y generar extorsiones lo cual es entendible, dijo

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 864