*

Martes, 2 de Marzo de 2021

Solicitan a gobierno de Líbano detención de Kamel Nacif

La defensa de la periodista Lydia Cacho dijo que cuenta con el apoyo de Relaciones Exteriores
Miércoles, 10 de Febrero de 2021 18:23
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El gobierno mexicano ha solicitado al gobierno libanés, a través de la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se de cumplimiento a la orden de detención en contra de Kamel Nacif Borge, relacionado al caso Mario Marín  Torres y la periodista Lydia Cacho.

Pide Barbosa se investigue a jueces federales en caso Mario MarínEl negocio de las preliberaciones en tiempos de Mario MarínEn conferencia de prensa, que se realizó de manera conjunta con representantes de Articulo 19, y de forma virtual desde Cancún, dijo que tras la detención del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, esperan que se detenga al empresario de textiles.

Aracely Andrade, abogada de Lydia Cacho Ribeiro, detalló que ya tienen la solicitud formal del gobierno mexicano para detenerlo y retornarlo a México para enjuiciarlo.

Abundó que no hay tratado de extradición entre México y el Líbano, por ello están apelando a otros tratados bilaterales para traer a Nacif Borge a México, donde se le acusa de ser el autor intelectual de la tortura inferida a la periodista Cacho Ribeiro en diciembre de 2005, con el apoyo del entonces gobernador Mario Marín Torres.

Agregó que se tuvieron que traducir al árabe 42 volúmenes del expediente del caso, que fueron entregados a las autoridades de Líbano y expresó su confianza en que procedan contra el empresario de textiles.

Por su parte, el coordinador legal de la organización Artículo 19, Luis Knapp, declaró este miércoles que el auto de formal prisión que dictó un juzgado de Quintana Roo al exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho es “emblemática” por lo que representa en materia de libertad de expresión en México.

“La determinación de auto de formal prisión en contra de Mario Marín resulta emblemática porque se trata del primer caso en México que un funcionario de alto nivel se encontrará bajo proceso por el delito de tortura contra una periodista”, dijo Knapp en conferencia de prensa.

El coordinador de Artículo 19 añadió que este hecho representa un avance para la protección de la libertad de expresión en México, ya que datos del organismo señalan que el país ocupa los primeros lugares en violencia contra periodistas.

“Actualmente (en México) los periodistas siguen siendo demandados, siguen siendo hostigados, acosados, judicialmente por lo que publican. El 98% de los delitos contra los periodistas se encuentran impunes (…). Ser periodista es un obstáculo contra diversos actores. De 2000 a 2020, conforme a la documentación de Artículo 19, 137 periodistas han sido asesinados”, dijo Luis Knapp.

El Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo dictó la madrugada de este miércoles auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

“Article 19 y Lydia Cacho celebran la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión en contra de Mario Marín, exgobernador de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista”, dijo la organización en su cuenta de Twitter.

 

Foto Proceso

 

agb

Vistas: 1080