*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Antiguo Hospital San Juan de Dios de Atlixco será museo

El Ayuntamiento de Atlixco y la Secretaría de Cultura de Puebla firmaron un convenio de colaboración
Martes, 16 de Febrero de 2021 17:51
|
Municipios Puebla

Atlixco, Pue.- El alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez y el Secretario de Cultura del Estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo firmaron un Convenio de Colaboración para convertir el Antiguo Hospital de San Juan en un museo histórico.

Se dispararon entre motociclistas en AtlixcoFrustran asalto a vehículo de traslado de valores en AtlixcoA través del área de museos de la Secretaria de Cultura, se rehabilitará este inmueble para contener la historia que da identidad a los atlixquenses, con 4 módulos para salas de exposición y fungirá como un atractivo turístico de este Pueblo Mágico.

En su intervención el edil atlixquense agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para recuperar estos espacios que inmortalizan el trabajo de nuestros antepasados y muchas generaciones, que engrandecieron al municipio. 

Velázquez Gutiérrez puntualizó que el Museo, Antiguo Hospital San Juan de Dios, será un nuevo punto turístico y cultural, el cual detalló tendrá los siguientes espacios.

-Sala de Historia de Atlixco, exhibirá la historia de esta tierra, desde la época prehispánica, hasta los tiempos actuales, pasando por la villa de Carrión.

-El Museo Histórico Novohispano de la Medicina y Enfermedades, además, albergará una exposición permanente llamada, La Conservación y Recuperación Histórica de la Memoria Colectiva de la Asistencia y Salud a III Siglos de su Presencia en Atlixco, esto como un reconocimiento al personal de salud, intendencia y todos aquellos héroes sin capa durante esta Pandemia.

- La Pinacoteca Municipal San Juan de Dios, en ella se expondrán las pinturas que relatan la vida y obra del citado portugués.

-La sala, Héctor Azar, Atlixco, Atlixco siempre y Personajes Ilustres Atlixquenses.

- Y la sala de Exposiciones Temporales, donde se presentarán a los nuevos valores artísticos que produce la región.

Por su parte, el Secretario de Cultura enfatizó que Atlixco será la primera de las 32 regiones del Estado que se favorecerá con la creación y actualización de espacios museísticos, con el reciente convenio firmado.

Asimismo, Vergara Berdejo informó que este convenio incluye la recuperación del espacio histórico, así como el equipamiento, científico cultural, investigación, recuperación, adaptación, protección y conservación de los bienes contenidos.

Para finalizar, el funcionario estatal detalló que la intervención será de gran magnitud para garantizar la conservación del inmueble, de carácter histórico, pues ya que salvaguarda la memoria testimonial de la comunidad, además de que su recuperación refuerza el sentido de pertenencia para los pobladores y un incremento de oferta cultural, en el ámbito regional y nacional.

 

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 1932